Las batallas internas amenazan ahora el futuro de las carreras

Turf

Las batallas internas amenazan ahora el futuro de las carreras

Las batallas internas amenazan ahora el futuro de las carreras

La incertidumbre se vive desde hace meses por la batalla que existe entre la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (SFCCE) y la Asociación de Hipódromos de España.

El turf español pasa por un momento crítico que bien puede solucionarse en un par de días o perpetuarse para mal, según sea la voluntad de las partes en una batalla interna abierta por la lucha de ciertas competencias.

Mañana se celebrará la última jornada del año en el hipódromo de La Zarzuela, pero no está claro que los purasangres sigan galopando en las siguientes fechas, y está previsto que las dos siguientes jornadas, 7 y 14 de diciembre en Dos Hermanas (Sevilla), las carreras sean sustituidas por pruebas de trote balear.

La incertidumbre se vive desde hace meses por la batalla entre la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (SFCCE) y la Asociación de Hipódromos de España, liderada por La Zarzuela. La SFCCE regula las carreras en España desde 1841, pero según su convenio con la Federación Hípica firmado el 2 diciembre de 2005 en presencia del Consejo Superiror de Deportes (CSD), el 2 de diciembre de 2014 debería producirse un relevo de competencias y la Federación Hípica pasaría a ser el ente regulador de las carreras en España.

SFCCE considera que puede seguir siendo hoy el ente regulador válido de las carreras de caballos y no está dispuesta a ceder sus funciones mientras no se cree un nuevo ente regulador, y está enfrentada al hipódromo de La Zarzuela (participado por SEPI y LAE), que habla en nombre de la Administración (el Estado) y que cuenta con el apoyo firmado de los gremios de jockeys, entrenadores, propietarios y criadores.

La SFCCE, inmersa en un concurso de acreedores con una deuda de casi dos millones de euros y a la espera de una decisión judicial sobre su viabilidad, defiende que debe seguir regulando las carreras de caballos. Si antes del 2 de diciembre no hay acuerdo, el futuro de miles de personas quedará en el aire.

Y mientras, Arkaitz hace historia

Mientras los estamentos del turf andan discutiéndose unos a otros, el caballo Arkaitz puede hacer historia mañana en la pista de La Zarzuela. El pupilo entrenado por Francisco Rodríguez y que será montado por José Luis Martínez, se puede convertir en el segundo ejemplar que gana la Triple Corona (los premios Poule, Derby y Villamejor) en España. El primero y único hasta hoy fue Dual Sea, en 1975, de la cuadra Rosales y siendo montado Claudio Carudel. Arkaitz es el mejor caballo de España en 2014 habiendo ganado también el GP Nacional y el GP Memorial Duque de Toledo. En 2015 correrá en Francia.

Comentarios

Comentarios no disponibles