NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RYDER CUP 2014

Europa firmó una gran tarde y se fue a dormir dos arriba

Los de McGinley sumaron 3,5 de 4 puntos por la tarde después de que EE UU dominase la mañana. El marcador es 5-3. Brillaron Stenson y Rose.

Actualizado a
Europa firmó una gran tarde y se fue a dormir dos arriba
PERFORMSpanish_feed

La primera jornada de la Ryder Cup concluyó con Europa dos arriba (5-3) en el marcador después de una jornada muy sufrida en Gleneagles. Los cuatro fourball de la mañana concluyeron con sabor americano (2,5-1,5), aunque la contienda comenzó con victoria para los de McGinley de la mano de Stenson y Rose. Pero la victoria de los novatos Reed y Spieth cambió la dinámica y el mediodía deparó la victoria de Mickelson y Bradley sobre Sergio y McIlroy.

Por la tarde, Europa cumplió con su rol de favorita y sumó 3,5 puntos de 4. Rose y Stenson se reafirmaron, Westwood y Donaldson ganaron con clase, Rory y Sergio salvaron medio punto en un partido perdido a falta de dos hoyos (dos abajo) y McDowell, acompañado por Dubuisson, remató la jornada vespertina:

Europa, 5-Estados Unidos, 3

Fourball

Justin Rose (Ing)/Henrik Stenson (Sue)-Bubba Watson/Webb Simpson, 5 y 4

El partido que abrió la Ryder Cup vio como el inglés y el contundente sueco han presentado su candidatura para convertirse en la pareja estrella del torneo. Con un juego muy sólido dejaron sin aire a Bubba, ganador del Masters, y a Simpson. Durante el partido, los europeos se repartieron los birdies (dos cada uno) y Rose desempató cuando embocó el último en el 14 y ganó el choque. Todo controlado. "El campo estaba difícil y arrancamos algunos birdies. El capitán esperaba de nosotros buenos putts y eso hicimos Ice Man y yo", contaba Rose. El primer punto del torneo fue para Europa, con contundencia.

Thomas Bjorn (Din)/Martin Kaymer (Ale)-Rickie Fowler/Jimmy Walker, empate

Experiencia danesa junto a robótica aleman fue lo que planteó Paul McGinley para enfrentarse a dos de los jugadores americanos más en forma. Pronto dominaron el partido (tres arriba en cuatro hoyos), pero Fowler, top 5 en los cuatro grandes este años, y Walker no se iban rendir. Llevaron el partido hasta el 18 y en el green... Walker consumó la remontada con un buen putt. Fue un empate, pero con sabor a victoria para los americanos y a derrota para los europeos ("estamos disgustados").

Jordan Spieth/Patrick Reed-Ian Poulter (Ing)/Stephen Gallacher (Esc) 5 y 4

La dupla de debutantes estadounidenses y pareja más joven de la Ryder (Spieth, 21 y Reed, 24) saltó sin complejos al tee del 1 en Gleneagles. Y no conocen la palabra presión. Ni siquiera inquietó a los chavales la mirada felina de Ian Poulter, el especialista en este torneo que sumó un marrón en su historial. Poults jugó correcto, pero completamente abandonado por Gallacher, el único anfitrión, que sí notó (y mucho) el peso de jugar en casa. No hubo opción y los chicos prodigio terminaron con el asunto en el 14. "Significa mucho que el capitán apueste por nosotros". Tom Watson ganó esta partida.

Phil Mickelson/Keegan Bradley-Sergio García/Rory McIlroy (IrN), 1 arriba

El partido estrella fue también el más tenso. Comenzó con un birdie de Sergio en el 4, pero eso desató la furia del Zurdo de San Diego y del ultracompetitivo Bradley. Los americanos se fueron dos arriba. Y con oficio, el número tres (Sergio) y el uno (Rory) del mundo igualaron en el 13. Todo quedaba para los cinco hoyos finales. Mickelson regaló en el 15 uno de esos putts incomprensibles que sólo fallan los genios. Bradley hizo un soberbio eagle en el siguiente para igualar la contienda. Y en el 18... Sergio y McIlroy fallaron y Bradley y Mickelson, no. Los americanos se llevaban el choque de figuras y dejaron a Estados Unidos por delante al final de la mañana. El español y el norirlandés podrán redimirse y volverán a jugar juntos en foursome (ante Walker y Fowler).

Foursomes

Jamie Donaldson (Gal)/Lee Westwood (Ing)-Jim Furyk/Matt Kuchar, dos arriba

Lee Westwood va camino de convertirse (si no lo es ya) en una leyenda de la Ryder Cup. En su novena participación en el torneo, el inglés sumó una nueva victoria y ya lleva 22 puntos en esta competición (a sólo tres del récord absoluto en Europa de Nick Faldo, con 25). Elegido por decisión personal de McGinley, Westy se unió en esta ocasión al galés Donaldson (debutante en Ryder) y superaron a dos huesos duros como Kuchar y Furyk. Fue la victoria más clara de la tarde.

Justin Rose (Ing)/Henrik Stenson (Sue)-Hunter Mahan/Zach Johnson, 2 y 1

Optaban a ser la pareja estrella y se reafirmaron. Justin Rose y Henrik Stenson también conectaron en foursome y acabaron con Mahan y Zach Johnson en el hoyo 16 (2 y 1). "Es un seguro", decía Stenson, sobre su nueva media naranja inglesa que decía: "Paul McGinley puso mucha fe en nosotros alineándonos los primeros y hemos respondido". Ambos son los dos únicos jugadores que suman dos puntos en lo que va de Ryder. Todo apunta a que jugarán cinco partidos. "Hay muy buenos golfistas en el equipo, pero estamos dispuestos a hacerlo".

Rory McIlroy (IrN)/Sergio García-Jimmy Walker/Rickie Fowler, empate

El foursome entre Rory y Sergio estuvo algo desajustado. Tuvieron problemas para coger calle y Fowler y Walker los pusieron contra las cuerdas hasta el 16 (dos abajo). Ahí demostraron porque son el número uno y tres del mundo. Rory embocó un putt lejanísimo en el 17 (par 3), que Sergio le había dejado con calidad en el green. Y la exhibición de calidad se culminó en el 18 (par 5). Rory una salida larguísima, pero se fue al rough. Allí Sergio cogió la madera 3 y pegó un golpe que dejaba al norirlandés con opción de eagle. No entró, pero el birdie fue suficiente para lograr otros de esos empates que saben a gloria. Y el experimento McIlroy-Sergio se llevó el aprobado.

Victor Dubuisson (Fra)/Graeme McDowell (IrN)-Keegan Bradley/Phil Mickelson, 3 y 2

Dos animales de match-play como Dubuisson y McDowell remataron la primera jornada para dejar a Europa dos arriba al final del primer asalto. Controlaron a dos colosos como Bradley y Mickelson, verdugos de Sergio y Rory en fourball, y McDowell los remató en el 15 con un putt que recordó al de la victoria de Celtic Manor en 2010. El norirlandés está fino y eso es una gran noticia para McGinley que se fue a dormir con una sonrisa de oreja a oreja y... dos arriba.