NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | TROFEO ARTEA - ESCUELA DE VELA

El Trofeo Artea renace como la gran fiesta de la vela ligera

Unos 200 regatistas toman parte este fin de semana en la XXIV edición del Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte, prueba mítica en la vela vasca.

El Trofeo Artea renace como la gran fiesta de la vela ligera
Real Federación Española de Vela.

La XXIV edición del Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte se celebra este fin de semana en aguas del Abra, con cerca de 200 jóvenes regatistas participando en una de las competiciones por excelencia la vela vasca. Navegarán en las clases Optimist, 420 y L’Equipe, Laser y Laser Radial, para trasladar sus habilidades y afición en una regata que lleva el nombre de José Luis de Ugarte, el histórico navegante fallecido hace seis años y que siempre ha puesto nombre a esta destacada cita y a la Escuela de Vela del Marítimo. El Abra mostrará una imagen muy especial con decenas de pequeñas embarcaciones tomando parte en una de las pruebas referencia en esta modalidad.

Con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y el patrocinio de Artea, esta competición es, en sus ahora 24 años de existencia, una de las regatas más importantes de la vela ligera en el Cantábrico. Con una gran participación que rondará los dos centenares de regatistas, en este Trofeo Artea se dan cita cada mes de septiembre las promesas de la vela ligera. En esta nueva edición se espera otra vez una gran asistencia de participantes. Competirán regatistas vascos, cántabros y asturianos que buscarán los triunfos en las distintas clases.

Este Trofeo Artea-José Luis Ugarte se disputa al mejor de seis mangas en cada clase, con tres recorridos en cada jornada. Las cinco clases de que consta el Trofeo se repartirán en los dos campos de regatas en los que se desarrolla la competición, formados ambos por triángulos olímpicos. En el campo de regatas del Abra interior competirán las clases Optimist y L’Equipe. Ya en el campo de regatas del Abra exterior se medirán los veleros de las clases restantes: Laser, Laser Radial y 420. Todas las clases compartirán horario de regatas. El sábado la prueba comenzará a las 13:00 horas. El domingo, día 21, las regatas darán comienzo a las 12:00 horas.

El objetivo principal de este XXIV Trofeo Artea- Escuela de Vela Ligera José Luis de Ugarte, desde su creación, es tanto competitivo como educativo. Supone una primera toma de contacto con la competición para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. “Los regatistas más jóvenes van cogiendo cada vez más contacto con el mar a través de la escuela de vela. Todos los participantes disfrutan del aprendizaje que reciben en una regata, en la que hará buen tiempo según los partes, que convierte cada mes de septiembre las aguas del Abra en una gran fiesta de este deporte. Esta cita es ya más que conocida en el mundillo de la vela y forma a los regatistas que nos van a representar en futuras pruebas. Para la 25ª edición queremos dar un salto más”, expresa Eduardo Santamarina, director deportivo de la competición.

En la pasada edición, Amadeo Torrens, regatista del Real Club Marítimo del Abra, añadió un triunfo más en su palmarés y reeditó en la clase Laser Radial su título en este Trofeo Artea-José Luis Ugarte. Amadeo Torrens, con cinco primeros puestos y un segundo, confirmó su favoritismo entre los 32 participantes de esta clase y superó por 4 puntos a Nacho Basañez y en 12 puntos Gonzalo Iturbe, ambos de su mismo club. Íñigo Fuertes, también del Marítimo, venció en Laser 4.7 (cuatro primeros puestos) por delante Ignacio Canales y el guipuzcoano Julen Aldarondo. Por su lado, Oskar Hernando, del Náutico de San Sebastián, se impuso en Laser. Carmen Gomeza y Antonio Martinez (tres primeros y tres segundos puestos) mantuvieron su liderato en la clase L’Equipe, aventajando en dos puntos a Alazne Lasa y Carmen Arbaiza. Además, Juan Llano y Mónica Fernández desbancaron de la primera plaza a Omel Domínguez y Pablo Iturbe en la clase 420. Entre los barcos de la clase Optimist, el guipuzcoano Jaime Framis se hizo con la victoria final por delante de los vizcaínos Íñigo Prego y Sofía Izquierdo. En Optimist 2 se adjudicó el trofeo Javier Zapiain, de Hondarribia.