A pesar de ser la principal baza del equipo español de natación en los Europeos de Berlín , Mireia Belmonte asegura "no tener presión" y, por ello, afronta la cita continental con el objetivo de disfrutar en las siete pruebas que competirá. La doble medallista olímpica, que viaja mañana a la capital alemana con la expedición del equipo español de natación, ha atendido a los medios de comunicación para valorar sus expectativas antes del inicio de unos campeonatos que serán la antesala del Mundial de Kazán del próximo año y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
La catalana competirá en siete pruebas: 5 kilómetros en aguas abiertas, 200 metros mariposa, 800 libre, 400 estilos, 1.500 libre, 400 libre y 200 estilos, un "duro" maratón que, sin embargo, no teme.
"No tengo presión, porque ya acumulo muchos campeonatos haciendo las mismas pruebas, compitiendo a un ritmo muy alto. Tengo que disfrutar e ir día a día", ha explicado a los periodistas que han asistido al CAR de Sant Cugat del Vallés, donde los nadadores españoles que competirán en Berlín se han hecho la fotografía de familia.
Una de las novedades para Belmonte será la participación en los 5 kilómetros en aguas abiertas, con la que abrirá fuego en los campeonatos. Dicha prueba la afronta con "mucha ilusión" porque es "un reto totalmente nuevo" en su carrera.
Pese a debutar lejos de la piscina, Belmonte se ve con opciones de completar una buena actuación: "El 5.000 metros es una prueba que en piscina siempre se me da bien. Por eso creo que en aguas abiertas puedo aprender mucho y disfrutar para probar algo distinto".
En este sentido, apunta que sería importante empezar con buen pie en aguas abiertas con vistas a tener buenas sensaciones en la piscina. "La piscina es importante y mucho más difícil porque son seis pruebas en lugar de una, pero intentaré disfrutar", ha puntualizado.
A pesar de que el calendario de competición será "apretado", la nadadora de Badalona considera que su ritmo "es bastante bueno", si bien admite que aún tiene que descansar "un poquito más" para lograr sus objetivos.
"La opción principal siempre es bajar marcas y, como consecuencia, colgarse las medallas" , ha reconocido Belmonte, quien antes de pensar en posibles metales prefiere ir paso a paso y centrarse en conseguir el billete para las finales.
"No he pensado todavía en el número de medallas, sino en el número de finales", ha concluido.