NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA riñe a España por la lentitud de la Operación Puerto

La Agencia Antidopaje pidió “a las autoridades españolas” más celeridad con los recursos. Ana Muñoz replica: "No se nos ocurre decir a un juez que vaya más rápido".

Actualizado a
Craig Reedie, presidente de la AMA.
AFP

El Consejo de Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó su “decepción” por la lentitud de la resolución de los recursos de la Operación Puerto y lanzó una advertencia “a las autoridades españolas” para “cerrar este caso lo más pronto que sea posible”, tras una reunión en Montreal. El Consejo, que preside Craig Reedie, es el órgano supremo de la AMA y está compuesto por 38 miembros, que representan a partes iguales al olimpismo y a los gobiernos.

“El Consejo de Fundación no oculta su decepción por los importantes retrasos en la Operación Puerto tras la apelación de la AMA ante el Tribunal de lo Penal de Madrid, el 17 de mayo de 2013”, dice el comunicado de prensa, que añade: “El Consejo declara que la lentitud de los procedimientos envían un mal mensaje a los atletas limpios de todo el mundo. Además, los miembros estuvieron de acuerdo en que las autoridades españolas deberían cerrar este caso tan pronto como sea posible”.

Ana Muñoz Merino, directora general de Deportes, atendió la llamada de AS para valorar las palabras de la AMA en nombre de esas ‘autoridades españolas’: “No estoy de acuerdo con la AMA. La justicia es independiente y maneja los tiempos que son los procedentes. Por mucho que queramos también una sentencia, no se nos ocurre pedir a un juez que vaya más rápido. Una cosa es lo que deseemos y otra es la independencia que deben tener los tribunales. Además, en la AMA deber saber que el caso sigue abierto gracias a estas autoridades”.

Después de la sentencia dictada por la juez Julia Patricia Santamaría el 30 de abril de 2013 tras el juicio oral, los nueve recursos interpuestos se encuentran a la espera de resolución en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, con el magistrado Alejandro Benito como ponente.

El aumento de las condenas a Eufemiano Fuentes (un año de prisión, inhabilitación de cuatro como médico deportivo y multa de 4.500 euros) e Ignacio Labarta (suspensión de cuatro meses y 1.800 euros) y la entrega de las bolsas de sangre son las principales peticiones, en un caso que se arrastra ya desde mayo de 2006.

Los nueve recursos fueron presentados por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado (en representación del CSD), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la AMA, el Comité Olímpico Italiano (CONI), la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y Jesús Manzano. Fuentes y Labarta también han apelado contra sus penas.