Rugby 7
España pierde la categoría para estar en las Series Mundiales
No pudo clasificarse para los cuartos de final del torneo de Londres, y por tanto queda lejos de Portugal, el equipo que marcaba la zona de permanencia
La Selección de rugby 7 ha perdido su condición de equipo fijo en las Series Mundiales al no poder clasificarse para los cuartos de final del torneo de Londres, última etapa de la temporada.
España estaba obligada a lograr, como mínimo, la sexta plaza en Londres para enjugar los diez puntos que la separan de Portugal, que marca la zona de permanencia, pero su tercera plaza en el grupo C, fruto de las derrotas ante Fiji y Australia y el triunfo contra Japón, la aboca mañana a la lucha por la novena plaza.
En su debut en el mítico estadio de Twickenham, España resistió un cuarto de partido frente a Fiji pero su defensa se desmoronó cuando Jaike Carter sufrió una exclusión por faltas reiteradas y, en superioridad numérica, los polinesios se escaparon (14-0) con un doblete del máximo anotador de la temporada, Samisoni Viriviri.
Tras el descanso, el cabeza de serie del grupo, una de las mejores selecciones del circuito, redondeó su amplio triunfo (38-0) con un nuevo doblete, obra de Nacuqu, y otros dos ensayos posados por Ratubuli y Leo Naikasau.
Tampoco anotaron ni un punto los españoles frente a Australia en el encuentro en el que certificaron matemáticamente el descenso, resuelto a favor de los oceánicos (36-0) con tres marcas de Sam Myers y otras tres plantadas por Cameron Clark, Con Foley y Afa Pakalani.
Frente a Japón, con las dos selecciones ya eliminadas, el encuentro tenía más interés simbólico que competitivo, ya que los nipones serán quienes tomen la plaza de España la próxima campaña, pues lograron el ascenso en marzo, en el torneo de promoción disputado en Hong Kong.
La selección nacional mostró que, pese a la mala temporada que ha realizado, conserva nivel para mantenerse en la elite, pues se impuso con facilidad de Japón (14-34) merced a seis ensayos anotados por Carter (2), Jacobo Martín (2), Newton y Fontes.