NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lucha contra el dopaje

El PSOE le restriega el ‘caso Marta Domínguez’ a Cardenal

La oposición cargó en el Congreso contra la lucha antidopaje del Gobierno. Manuel Pezzi: “Marta Domínguez pone una demanda contra el pasaporte que ella misma ha votado”.

Actualizado a
Miguel Cardenal fue ayer el compareciente en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, que preside Miquel Ramis (en la imagen, con bigote).
Rafa Aparicio

Miguel Cardenal compareció ayer en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados para responder a nueve peticiones pendientes. Sólo una de ellas trataba sobre dopaje, pero el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Pezzi, encontró por ahí una puerta abierta para afirmar que “estos temas se están llevando mal” y para volver a restregarle al Gobierno el caso de la senadora popular Marta Domínguez, absuelta por la Federación Española de Atletismo tras ser expedientada por la Internacional por su pasaporte biológico irregular.

La petición en cuestión reclamaba explicaciones sobre el cierre por la AMA del laboratorio de Madrid en diciembre de 2012; sobre unas declaraciones de Ana Muñoz Merino (entonces directora de la Agencia Estatal Antidopaje) en las que manifestaba sus sospechas de que cientos de controles en España estaban mal hechos y que algunas Federaciones los encargaban a médicos cercanos; y sobre si el problema español del dopaje puso en riesgo a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Laboratorio. “El laboratorio está acreditado desde 1982 y en ese tiempo ha analizado más de 130.000 muestras, por lo que no se puede dudar de su eficacia. Pero en agosto de 2012 hubo un fallo puntual y fue sancionado tres meses”, expuso Cardenal. “No creo que fuera un aspecto que influyera para Madrid 2020, porque hay otros países relacionados con candidaturas que también han tenido suspensiones como Brasil, Turquía, Corea del Sur o Reino Unido”.

En la réplica, Pezzi sacó todo su arsenal: “Cómo no va a afectar para los Juegos unas declaraciones de la máxima responsable que dice que algunas federaciones hacían controles con cita previa. O cómo no va a afectar la Operación Puerto. O el debate sobre el pasaporte biológico con Marta Domínguez. Para mí lo que es grave es que un miembro del COI pregunte por las bolsas y se le conteste sin saber. O lo que se dice del caso de Pentinel. O si sabemos algo de las bolsas de sangre, ¿se van a recuperar? O que hayan tenido ya tres directores en la Agencia Antidopaje en unos meses. Estos temas se están llevando mal”.

A partir de ahí, el diputado andaluz volvió a agarrarse a Marta y acompañó cada andanada con un recorte de periódico: “Aquí tenemos uno que dice que ‘los once folios de la resolución absolutoria de Marta muestran una sumisión absoluta a su defensa’, o aquí está el COE empeñado en apoyarla, o aquí otro donde recurre contra su propia absolución, o aquí uno más con ella declarando en Palencia por una demanda... Sí, ella demanda para que no se use su sangre para el pasaporte biológico, una senadora que ha votado a favor de la Ley Antidopaje que incluye ese pasaporte biológico”.

El comunicado. “Habla usted mucho del caso de Marta Domínguez”, le contestó Cardenal. “Yo le invito a no manejar tantos artículos de periódicos y a coger la nota de prensa que emitió el CSD. Y juzgue. Igual se va a encontrar con otra cosa a lo que dice ahora”. En ese comunicado se criticaba con dureza a la Federación por la absolución.

Miriam Blasco, portavoz popular, pidió a Pezzi “respeto para una compañera como Marta Domínguez, que tiene derecho a defenderse”. Y añadió: “No le oigo lo mismo de gente de su partido como Magdalena Álvarez”. No fue la única crítica de la campeona olímpica al socialista, a quien acusó “de perder las formas y provocar siempre a Miguel Cardenal”.