PATINAJE ARTÍSTICO
Rusia entra en éxtasis con el primer oro en sus Juegos
Eugeni Plushenko, que ganó el programa libre masculina, lideró a su país en el triunfo en patinaje artístico por equipos y, de paso, logró su cuarta medalla a los 31 años.
Rusia no había tocado metal en la primera jornada. No era un buen augurio para un país que aspira a liderar el medallero. Pero el segundo día llegó el éxtasis: cuatro podios y, sobre todo, un oro en patinaje artístico por equipos que enalteció al país. El presidente ruso Vladimir Putin presenció la conquista en las gradas del Iceberg Skating Palace, junto a otros 12.000 espectadores que se desgañitaban en apoyo a sus patinadores.
Eugeni Plushenko, el mejor patinador de siempre, vencía en el programa libre y ponía a Rusia rumbo al oro. A sus 31 años, Plushenko estuvo a punto de no venir a los Juegos, pero su Federación prefirió tirar de la experiencia de un deportista con tres títulos mundiales, siete europeos y tres podios olímpicos (oro en 2006 y plata en 2002 y 2010), que ya son cuatro tras este éxito por equipos. “Adoro haber participado en el primer oro de Rusia y espero que lleguen más”, dijo el Zar, que el jueves y el viernes será uno de los principales rivales de Javier Fernández. Tras Plushenko salió Julia Lipnitskaya (“estaba nerviosa, no quería fallar”), que también dominó y presentó su candidatura a reina del hielo.
Antes, Olga Graf (bronce en patinaje de velocidad) y Olga Viluchina (plata en biatlón) habían abierto el grifo. Luego, Albert Demchenko (plata en luge) puso la guinda. Rusia ya es cuarta en el medallero.