JUEGOS OLÍMPICOS
Un ministro turco: "El dopaje no afectará a la candidatura"
El Ministerio de Deportes cree que los escándalos de dopaje en el atletismo turco no sólo no perjudican a Estambul para los JJ OO de 2020 sino que le favorecen.
Los escándalos de dopaje en el atletismo turco, con 31 deportistas suspendidos este mes y una sanción impuesta a la campeona europea de 100 metros vallas, no sólo no perjudican a la candidatura de Estambul para los JJ OO de 2020 sino que la favorecen, según el Ministerio de Deportes turco.
Las noticias de dopaje "no van a afectar negativamente a las posibilidades de la candidatura de Estambul para los Juegos de 2020. Al contrario, tendrán un efecto positivo", aseguró el ministro Suat Kiliç en una charla con los medios. "Porque nosotros no estamos barriendo estos incidentes bajo la alfombra. Al contrario: hemos levantado la alfombra", aseguró.
Kiliç hizo estas declaraciones horas después de que el Consejo Disciplinario de la Federación Turca de Atletismo anunciara la suspensión de dos años, por dopaje, de Nevin Yanit, campeona europea de 100 metros vallas y medalla de oro en Barcelona 2010 y Helsinki 2012. El caso se añadió a la suspensión de otros 31 atletas turcos este mes, mientras que sigue en proceso el recurso de Asli Çakir, campeona olímpica de 1.500 metros, que también ha dado positivo.
Incluso en prácticas que no son disciplina olímpica, como la lucha de aceite, una variante tradicional de la grecorromana, se ha detectado este mes lo que parece todo un hábito de dopaje. "Ponemos en práctica las normas del Comité Olímpico Internacional. Hemos tomado frecuentes muestras (de sangre) sin avisar. Hemos dicho que habrá cero tolerancia ante el dopaje. Un país que se emplea así contra el dopaje no debería ser castigado. Al contrario: se le debería premiar", detalló Kiliç.
Con apenas diez días hasta la decisión sobre la sede olímpica de 2020, que se tomará en Buenos Aires el 7 de septiembre, el mundo deportivo turco está agitado ante lo que puede significar un lastre, si los jueces del COI no comparten la visión positiva del ministro.