NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOLHEIM CUP

Europa se lleva la Solheim Cup por primera vez en EE UU

Azahara Muñoz, Beatriz Recari y Carlota Ciganda, que ganó un choque clave, formaron parte de este equipo que ha hecho historia. Hedwall anotó el punto final.

Actualizado a
Carlora Ziganda y el resto del equipo europeo dejaron su sello en Estados Unidos.
DAVID CANNONAFP

La maldición ya está rota. Europa fue capaz de ganar por primera vez la Solheim Cup en suelo de Estados Unidos, concretamente en el Inverness Club de Denver (Colorado) con un resultado de 18-10. Y en el equipo que ha hecho historia, capitaneado por la sueca Lotta Newman, hay tres de España (el país con más presencia): Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Beatriz Recari.

El buen trabajo realizado en las dos jornadas iniciales de fourballs y foursomes, donde brillaron especialmente Aza, Carlota y Bea, situó a Europa en un lugar muy cómodo para la jornada final de individuales (5,5-10,5). Cinco puntos de diferencia que dejaba a las europeas con la necesidad de ganar tres choques y empatar uno. Y la contienda pronto se ponía de cara. La primera en resolver su choque fue Charley Hull, una niña inglesa de 17 años, que arrasaba, dando una exhibición de juego, ante Paula Creamer, una de esas estadounidenses mediáticas que aparece en los videojuegos. No hubo piedad, Hull, que va para novata del año en Europa, la dejó en 5 arriba y 4. 11,5. Faltaban 2,5. La sueca Anna Nordqvist daba el medio punto tras un trabajado All Square ante el hueso Stacey Lewis, la número dos del mundo. 12.

Ya sólo quedaban dos tantos. Y para que quedase sólo uno apareció Carlota Ciganda. La navarra, de 23 años y debutante en Solheim, tampoco dio tregua a Morgan Pressel a la que tumbó en el 16 (4 y 2). El estreno de Carlota en la Ryder femenina, donde se mostró ultraeufórica, ha sido inmejorable: tres partidos y tres victorias. Y volvemos: 13. Sólo hacia falta una victoria más.

El duelo estaba servido entre la poderosa sueca Caroline Hedwall y Michelle Wie, esa hawaiana que patea con medio cuerpo inclinado. Su técnica es extraña y en Inverness no fue efectiva porque cuando en el 17 tenía un putt para salvar la Solheim falló, algo que no hizo la escandinava Hedwall, que ganaba la Solheim y firmaba un torneo perfecto con cinco partidos y cinco victorias. 14 puntos y Catriona Matthew, la más veterana del equipo, remató dando el 14,5.

Azahara Muñoz no pudo ganar su choque ante Brittany Lang, pero esta excusada de sobra. Ella fue la heroína de la anterior Solheim dando a Europa el punto decisivo y en esta edición dejó momentos mágicos, sobre todo, en el choque de fourballs que jugó junto a Carlota, su gran amiga. Beatriz Recari tenía su partido contra Angela Stanford controlado, pero Hedwall se le adelantó en una Solheim, que es un cuarto española y en la que Europa rompió la maldición.