NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA | ALBERT ROCAS

"Es uno de los momentos más difíciles de mi carrera"

La pasada semana firmó por cuatro temporadas con el Kolding Copenhague danés que le ofreció un contrato extraordinario.

Actualizado a
Albert Rocas en la rueda de prensa de su despedida como jugador del FC Barcelona de balonmano.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Seis temporadas en el FC Barcelona y 16 títulos ha sido el balance del extremo derecho internacional del FC Barcelona, Albert Rocas, que hoy lunes ha dejado la disciplina azulgrana tras haber fichado la pasada semana con el KIF Kolding Copenhague, campeón de la liga danesa, por cuatro temporadas.

Rocas, de 31 años no ha podido reprimir la emoción y ha comentado que: "Es uno de los momentos más complicados y difíciles de mi carrera deportiva. Ha sido una decisión tomada con la cabeza porque si lo hubiese hecho con el corazón aún seguiría en este club. Irme del Barça es como irme de mi casa".

"Ha sido todo muy rápido. El lunes pasado el Kolding se puso en contacto conmigo y el jueves por la tarde se cerró todo. La verdad es que pensaba que iba a cumplir mi año de contrato aquí y que sería ya el final de mi carrera", ha reconocido Rocas.

También ha comentado que: "He pedido consejo a los jugadores que están fuera de como está la situación en estos países. Ha sido una decisión rápida, pero muy meditada con mi familia. Me ha venido el recuerdo de cuando me fui de casa la primera vez: sentí lo mismo que ahora".

"Nadie quiere marcharse del Barcelona, pero el club tiene una política de renovaciones y la oferta danesa era muy difícil de rechazar. Pienso que he tomado una buena decisión para un cambio que ha sido muy difícil para mi", ha puntualizado el jugador gerundense.

Ha añadido que: "Desde pequeño mi sueño era jugar en el Barça y me voy después de haber tenido el honor y el privilegio de vestir esta camiseta. Doy las gracias al club por haberme facilitado las cosas y a Xavi Pascual, mi entrenador por todo lo que ha hecho por mi como jugador y como persona y por lo que me ha ayudado siempre. Voy a encontrar mucho a faltar a mis compañeros. Es el mejor equipo del mundo e irse del mejor equipo del mundo es muy, muy difícil", ha concretado.

La duración del contrato es por cuatro años y esto ha sido otro factor importante en su decisión porque "Es un contrato largo, tengo familia y esa garantía era lo mejor para mi familia".

En el acto han estado presentes el directivo responsable de la sección de balonmano, Eduard Coll; el técnico del equipo, Xavi Pascual, y todos los componentes de la plantilla barcelonista.

Eduard Coll ha reconocido que: "Esto no estaba previsto y todo ha ido muy rápido. El miércoles de la pasada semana nos comunicó que tenia una oferta importante. Llevaba seis años en el club y le agradecemos lo que ha hecho como profesional y como persona".

Por su parte, Xavi Pascual ha dicho que: "Es una pena perder un jugador como Albert, pero sobre todo perder una persona tan importante dentro del grupo. Creo que una cosa que tiene este grupo humano es la relación interna que tiene también fuera de la pista".

"Esto no estaba previsto. Rocas ha empezado la pretemporada con el equipo y hemos podido responder a esta contingencia porque nuestra organización está preparada para ello. El que el extremo zurdo Joan Saubich esté de nuevo en el Barça con un contrato por cuatro temporadas es una muestra de nuestra planificación interna".

Natural de la localidad gerundense de Palafrugell. Se inició en el equipo local del Garbí Palafrugell de donde pasó al BM Granollers (1997-2000), BM Valladolid (2000-2003) y Portland San Antonio (2003-2007). En la temporada 2007-2008 fichó con el FC Barcelona, club donde ha militado las seis últimas temporadas.

Su palmarés como azulgrana es extenso: una Liga de Campeones (2011); tres ligas Asobal; (2011, 2012 y 2013); dos Supercopas de España (2009, 2010); tres Copas ASOBAL (2009, 2011, 2012) y dos Copas del Rey (2009 y 2010). Con el Portland San Antonio ganó la Recopa de Europa (2004), una Liga Asobal (2005) y una Supercopa de España (2006). Con el BM Valladolid: una Copa ASOBAL (2003).

A nivel internacional ha disputado 141 encuentros con la Selección Española absoluta. Ganó las medallas de oro en el Campeonato del Mundo de Túnez 2005 y España 2013, así como la de bronce en Suecia 2011. Logró la plata en el Europeo de Suiza 2006 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.Cuando se le ha comentado que once de los dieciséis jugadores españoles que lograron el oro en el Mundial de este año están en el extranjero, Rocas ha respondido que: "En el 2005 todos los que ganamos el Mundial de ese año en Túnez jugábamos en la liga Asobal; Si me hubieran dicho que ocho años después estaríamos casi todos fuera de nuestro país hubiese dicho que la gente estaba loca, pero la situación laboral de nuestro deporte está bajo mínimos en España y es lo que hay".