NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIAL DE BARCELONA

Francia afirma que las turbinas de la piscina alteran las marcas

Según LeMonde, el equipo francés ha presentado un estudio en el que se explica que el sistema de limpieza de la piscina del Mundial de Barcelona crea corrientes.

Actualizado a
Francia afirma que las turbinas de la piscina alteran las marcas

El equipo francés se ha quejado a la Federación Internacional sobre la piscina en la que se han celebrado los Mundiales de Barcelona. Según LeMonde, la delegación francesa, comandada por el presidente de la Federación, Francis Luyce, ha presentado un estudio en el que explican que las turbinas instaladas para depurar el agua de la piscina crean corrientes circulares por las que en unas calles se nada más rápido en un sentido y en otras en el otro.

Según el estudio, realizado por el departamento biomecánico de la federación, en las pruebas de velocidad (50 metros) era mejor nadar por las calles 6, 7 y 8, que por las 1, 2 y 3. Aportan datos como que en las cinco finales de 50 que se han celebrado, el nadador de la calle 8 siempre hizo podio, mientras que el que nadó por la 1 acabó siempre último o penúltimo. En uno de esos casos saldría perjudicada la francesa Florent Manadou en los 50 mariposa, última.

También aportan datos sobre las pruebas de 800 y 1.500, en los que explican cómo los nadadores de las calles 6, 7 y 8 irían más rápido de izquierda a derecha, mientras que las primeras calles marcarían mejor parciales en el sentido contrario.

Fuentes consultadas de la organización no dan importancia al dato y explican que la FINA “supervisó en todo momento los sistemas y la instalación de la piscina” y veló para que en ningún momento se produjeran irregularidades de este tipo. La Federación de Francia, por su parte, habría pedido a la FINA que en las últimas finales del domingo esas turbinas estuvieran desconectadas.

La piscina está construida por la empresa Myrta Pool, encargada de la construcción de muchas otras por todo el mundo. El jefe de Tecnología del CAR de Sant Cugat, Josep Escoda, explicó a este periódico que la FINA “está estudiando esta denuncia a nivel de resultados y que pasarán varios días hasta que se pueda determinar si realmente ha pasado”. Y dejó claro que en todo caso, si de verdad se ha dado una irregularidad de este tipo, “sólo afectaría a las pruebas de 50 de un modo aleatorio”.