NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIALES DE BARCELONA

La china He Zi se impone con rotundidad en el trampolín 3m

He Zi, que ya había dominado las semifinales, ha liderado en todo momento la prueba en las cinco rondas de saltos, haciéndose con el oro sin ningún titubeo.

Barcelona
La china He Zi se impone con rotundidad en el trampolín 3m
REUTERS

La saltadora china He Zi, subcampeona olímpica de trampolín 3 metros y plata en Shanghái 2011, se ha impuesto con rotundidad en la final por delante de su compatriota Han Wang y la canadiense Pamela Ware.

He Zi, que ya había dominado las semifinales, ha liderado en todo momento la prueba en las cinco rondas de saltos, haciéndose con el oro sin ningún titubeo (383.40 puntos), a 27.15 de Wang y 33.15 de Ware.

A un paso del podio se ha quedado la italiana Tania Cagnotto, que ha ido de menos a más tras un inicio regular, pero su reacción no ha bastado para apartar del bronce a la canadiense.

Más lejos se han quedado las mexicanas Paola Espinosa y Laura Sánchez, medalla de bronce en Londres 2012 en esta prueba, que han finalizado en octava y décima posición, respectivamente.

Con la china He Zi implacable en cada uno de los saltos (el segundo de ellos un espectacular doble mortal y medio hacia adelante con tirabuzón carpado que le ha valido la mejor puntuación de la final, 84.00 puntos), el suspense ha residido en la lucha por el resto de medallas.

A diferencia de Cagnotto, su compatriota Maria Marconi ha empezado amenazante y ha acabado cayendo en picado en la clasificación. Se colocaba en segunda posición tras un buen inicio y rondaba el cuarto puesto después, esperando colarse en el bronce.

Pero un error en la cuarta ronda, donde apenas lograba 36.00 puntos en su salto, le descolgaba definitivamente. Salvó el honor con el mejor salto de todas las finalistas en la quinta ronda, ya sin presión y tampoco opción alguna.

Mientras, Han Wang y Jennifer Abel, bronce en 3 metros sincronizados en los Juegos de Londres, peleaban por una plata que fue para la solvente saltadora china.

Además, la canadiense veía como su compatriota Ware le apartaba también del tercer puesto, que amarró definitivamente con un gran doble mortal y medio hacia adelante con tirabuzón carpado en su último salto, premiado con 75.00 puntos.

Fue suficiente para no sufrir con la ascendente Cagnotto, una de las más aplaudidas de la final y que hace poco se adjudicó la plata en salto de 1 metro en estos Mundiales. Se había movido discreta en el arranque de la prueba, alternando séptimos y octavos puestos.

Pero hizo el mejor salto de la cuarta ronda y el segundo mejor de la última, y se quedó a apenas 4.8 puntos del bronce y a 37.95 de la ganadora. Fue una derrota dulce, comparada con lagrimas de frustración de su compañera Marconi, que acabó sexta.