NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRITISH OPEN

Cabrera Bello y Jiménez cogen sitio en los puestos de cabeza

El canario (-4) y 'El Pisha' (-3) firmaron un inicio excepcional en Muirfield y están muy cerca del líder, Zach Johnson (-5). Mal día para Sergio y Quirós.

Actualizado a
Miguel Ángel Jiménez.
GERRY PENNYEFE

Miguel Ángel Jiménez es prácticamente indestructible. Ni 49 años, ni una tibia rota, ni una dolencia en el codo, han podido con El Pisha que terminó en -3, y muy arriba en la tabla (a sólo dos golpes del líder Zach Johnson) tras la primera jornada del British Open de Muirfield (Escocia). Miguel comenzó como un rayo en el links, con tres birdies seguidos, y llegó a ponerse en -5. Luego el campo le frenó. “Sería precioso que un español ganase este British, y si fuese yo, mejor todavía. Siempre he deseado un major en mi palmarés, pero nunca sabes cuando puede suceder. Lo que es cierto es que con 30 años te puedes dar un año sabático y a mi edad no puedes concederte ni un día”, decía Jiménez, que sólo tiene un estrategia: “Hay que divertirse jugando y no pensar si vas a ganar o no”. Lo que sí parece, es que Muirfield se adapta a su juego (recto, seguro y de genial putt) como un guante.

Clasificación

1. Zach Johnson (EE UU), -5 (66)2. Rafa Cabrera Bello (Esp), -4 (67)-. Mark O'Meara (EE UU), -44. Miguel Ángel Jiménez (Esp), -3 (68)-. Dustin Johnson (EE UU), -3-. Brandt Snedeker (EE UU), -3-. Tom Lehman (EE UU), -39. Tiger Woods (EE UU), -2 (69)-. Phil Mickelson (EE UU), -2......15. Gonzalo Fdez-Castaño (Esp), -1 (70)77. Sergio García (Esp), +4 (75)111. Álvaro Quirós (Esp), +6 (77)133. Rory McIlroy (IrN), +8 (79)144. Luke Donald (Ing), +9 (80)

Aunque sea 20 años más joven, más cauto es Rafa Cabrera Bello que arrancó fortísimo (-4), pero avisa: “Sólo va un día de competición y no es el momento de pensar en la victoria”. El canario tenía claro que en Muirfield era muy necesario hacer buen juego antes de llegar al green. “No pensaba terminar en 67. Me valía con acabar bajo par y sin embargo, estuve agresivo y he conseguido el resultado. Ha hecho un día soleado, como en Canarias”, decía sonriente Rafa, que tiene en El Pisha “un referente”: “Es uno de los jugadores que más han influido en mí. Tiene una manera diferente de ver el golf y físicamente somos distintos. Pero él siempre encuentra la forma de sentirse cómodo en el campo y divertirse”. Menos luminoso, pero igual de sobrio, fue el inicio de Gonzalo Fernández-Castaño (-1), que parece encantado con el campo escocés: “Es un links muy justo. Te ofrece lo que hay y si lo haces bien te recompensa y si fallas penaliza”.

Jiménez, Cabrera Bello y Gonzalo fueron la cara del golf español, mientras que la cruz la pusieron Sergio García (+4) y Álvaro Quirós (+6). El de Borriol, que ganó el British Amateur aquí en 1998, no encontró sensaciones e hizo hasta seis bogeys. El de Guadiaro no pudo controlar su “desconfiado” putt. No fueron los únicos batacazos, porque Luke Donald (+9) y Rory McIlroy (+8), dos ídolos locales y exnúmeros uno del mundo, también tendrán apuros para superar el corte. El norirlandés está desquiciado: “Es extraño. Me gustaría decir que hago mal, pero no acierto a saberlo”.

En cuanto a Tiger Woods. Calma. Un inicio seguro (-2), sólido, que lo deja en una posición cómoda. “Jugué realmente bien”, decía el Tigre, que simplemente pasó un día más en la oficina de los majors. El mismo resultado hizo Mickelson, otro que brilla en la sombra. El líder es Zach Johnson, un peligroso estadounidense de Iowa, que tiene una Chaqueta Verde (2007) y puede ser un serio aspirante a este British. “Estoy confiado”, asegura. Está en -5. Y Cabrera Bello y Jiménez muy cerca de él.