NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

Rosie Napravnik, la mujer que aspira al Derby de Kentucky

Napravnik (25 años) puede ser la primera mujer que gana la prestigiosa prueba, y Krigger, de 29, puede convertirse en el primer jockey de raza negra que vence desde 1902.

Actualizado a
Rosie Napravnik.

Rosie Napravnik y Kevin Krigger están dispuestos hoy en la 139 edición del Kentucky Derby a hacer historia. Napravnik (25 años) como la primera mujer que gana la prestigiosa prueba, y Krigger, de 29, a convertirse en el primer jockey de raza negra que vence desde 1902.

Más de un siglo de espera para ver a un afroamericano ganar una prueba que durante sus primeros años fue dominada por negros. En el primer derby de 1875, 13 de los 15 jinetes eran negros y 15 de los primeros 28 ganadores de la carrera. Pero a partir de 1921 y durante 79 años los negros no volverían a correr en Kentucky. En la actualidad solo 50 de los 1.000 jockeys que compiten en EE UU son de raza negra.

Napravnik corre con Mylute y sabe que tendrá posibilidades, aunque no parte como favorita. Los principales candidatos son Verrazano, Orb, Revolutionary y Java's War.