CAMPEONATO ESPAÑA MARATÓN
Javi Guerra debuta con victoria y mínima para el Mundial
El segoviano se ha impuesto con una marca de 2h12:20, marca mínima para participar en los Mundiales de Moscú de agosto. El segundo puesto ha sido para el gallego Pedro Nimo.
El segoviano Javier Guerra ha tenido hoy, en A Coruña, el debut soñado para un maratoniano al haber conquistado el campeonato de España y haber logrado la mínima que le permitirá estar en el Mundial de Rusia.
El nuevo campeón de España, que cumplirá 30 años en noviembre, paró el cronómetro en 2h:12:21, un minuto y nueve segundos menos que la mínima exigida para la cita mundial, un registro que sorprendió al propio atleta.
Guerra fue la revelación en el circuito de A Coruña, el único homologado de Galicia, a nivel del mar y prácticamente plano, aunque a algunos atletas les cogió por sorpresa el ligero desnivel en algunos tramos.
Fue el caso de la gallega María Jesús Gestido, que se impuso en la prueba femenina con un tiempo de 2h:40:23 y desfalleció tras cruzar la línea de meta, donde los atletas que concluyeron la prueba pisaron una réplica de la moqueta del maratón del pasado día 15 en la ciudad estadounidense de Boston.
Ese fue uno de los homenajes de A Coruña a las víctimas del atentado que se produjo en la localidad norteamericana, que provocaron tres muertos y más de 170 heridos.
La prueba que acabó con el recuerdo a Boston, también presente en la cinta que atravesó el campeón, comenzó tras un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por las explosiones. Ya en carrera, Javier Guerra se apoyó en el esfuerzo de su compañero de club Javier López Villarrubia desde el principio para tratar de abrir distancia.
Junto a otro debutante, Eliseo Martín, de 39 años, que hizo historia en los Mundiales de París 2003 al conseguir la medalla de bronce en 3.000 metros obstáculos, adquirieron unos segundos de ventaja a los siete kilómetros sobre los perseguidores, entre los que estaban los dos favoritos: Pedro Nimo y Javier Díaz. López y Guerra consiguieron despegarse de Eliseo, que fue a menos hasta que se retiró en la mitad del recorrido, cuando ya había sido superado por el grupo en el que estaban los favoritos, que perdían medio minuto a los 24,6 kilómetros.
Guerra se quedó solo en cabeza, superó el paso por los 30 kilómetros con 35 segundos sobre Nimo y casi un minuto sobre Díaz. Mantuvo un ritmo alto durante toda la tercera y última vuelta al recorrido, aumentó la distancia con sus perseguidores y cruzó la meta con incredulidad y satisfacción por el tiempo con el que acababa su primer maratón.
El segoviano paró el cronómetro en 2h:12:21, se ganó una plaza en el Mundial de Moscú (necesitaba finalizar por debajo de 2h:13:30) y aventajó en más de dos minutos y medio al gallego Pedro Nimo (2h:14:55). El podio lo completó el andaluz Javier Díaz, campeón de España en la categoría de 35 a 39 años con un tiempo de 2h:18:10.
Galicia saboreó el segundo puesto de Nimo y también la victoria de la veterana María Jesús Gestido. Cristina Loeda, con un tiempo de 2h:55:06, y Ana María López (3h:08:12) la acompañaron en el podio del campeonato de España de maratón, que coincidió con la segunda edición del maratón Atlántica Coruña42, al que se habían inscrito más de 2.200 atletas.
Guerra: "Me he quedado de piedra al ver el tiempo en la meta"
Javier Guerra, que hoy se ha proclamado campeón de España de maratón en A Coruña, ha reconocido su sorpresa por el tiempo conseguido (2h:12:21), un minuto y nueve segundos por debajo de la mínima que necesitaba para estar en el Mundial de Rusia.
"He ido sin reloj, me guié por mis sensaciones y me he quedado de piedra al ver el tiempo en la meta", señaló el atleta segoviano, que, además, debutaba en un maratón.
Su rendimiento en el circuito coruñés le dejó "sin palabras" para valorarlo, aseguró que ha cumplido "un sueño", reconoció que "los últimos kilómetros" se le hicieron duros, y agradeció el trabajo que hizo su compañero de club, Javier López Villarrubia, que le ayudó a alejarse del grupo perseguidor.
"Las sensaciones han sido tremendas, el ritmo de carrera ha estado fenomenal y ha sido un sueño después de mucha preparación y de haber sacrificado muchas cosas", comentó.