GOLF
Las estrellas del golf nacional se dan cita en el Open de España
Sergio García, Chema Olazábal, Fernández-Castaño, Jiménez, Quirós... Y así hasta 29 competirán desde este jueves en El Saler (Valencia).
Este jueves arranca el Reale Open de España en el campo de El Saler (Valencia), en lo que será el único torneo del European Tour a celebrar en territorio nacional durante 2013. Federación, patrocinadores y los mejores jugadores del país han unido fuerzas, conscientes de que está será el gran escaparate del año para el golf hispano, y han creado una competición de altos vuelos.
Ni el Masters de la semana pasada, ni lesiones, ni dinero, han sido excusa para que la plana mayor de golfistas españoles se dé cita en El Saler. No faltará ninguno. Sergio García, de Borriol (Castellón) y buen conocedor del campo valenciano, fue de los primeros que prometió venir. Y aquí está, recién llegado de Augusta, donde fue octavo y con intención de todo: “Jugar el Open de España es un orgullo. Espero seguir con la misma energía que en el Masters. No está mal el resultado. Estuvimos en la pelea”. Y mando un mensaje a sus detractores: “Sergio es lo que es. Al que le guste que lo disfrute, al que no tiene otros 300.000 jugadores. Soy fiel a mí mismo, para lo bueno y para lo malo”.
Una rueda de prensa caliente, que contrasta con la calma de Gonzalo Fernández-Castaño. Otro que llega del Masters, el segundo de su vida, donde llegó a jugar con Tiger Woods, después de su polémico dropaje. “Me di cuenta de cómo lo quieren allí. Hizo el primer birdie y me pitaron los oídos. Es un día que no olvidaré”. Gonzalo relata que compite “porque es el Open de España”. “Otra semana habría descansado, pero hay que apoyar. Estoy cansado, aunque si el juego corto y el putt están bien, puedo estar ahí”. El tercero que viene de Augusta es Chema Olazábal, el hombre de las dos chaquetas verdes, que también nota la fatiga del viaje. Pese a ello, dice: “Estoy trabajando duro para recuperar mi juego. Quiero demostrar que a los 47 años sigo siendo competitivo”.
Dos golfistas que han hecho un esfuerzo especial para estar en El Saler han sido Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós. El Pisha ha acelerado a toda mecha los trámites para recuperar la rodilla, que se lesionó esquiando, y ya ha hecho vueltas de reconocimiento al campo. Para los que dudaban. Una respuesta: jugará. “Mi sitio es el campo de golf”, ha dicho Jiménez, que quiere seguir dando guerra a los 49. Álvaro Quirós fue operado de la muñeca y ya ha jugado tres torneos en el extranjero. Los disputó con la idea “de llegar bien al Open de España”, una cita que ya ganó en 2010. En El Saler también estarán Rafa Cabrera Bello, Pablo Larrazábal, José Manuel Lara, Nacho Garrido, Eduardo de la Riva… Y así hasta 29 españoles. Tendrán como gran oposición extranjero a los hermanos Molinari, a Matteo Manassero, Paul Casey, Soren Kjeldsen, Shane Lowry…
La participación es de lujo. Y el otro gran aliciente es el campo. El Saler es un links, considerado por muchos “como el mejor lugar de España para jugar al golf”. “Es una obra de arte hecha por una insignia de nuestro diseño como es Javier Arana. Igual que un Picasso o un Goya, hay que cuidarlo”, dice Fernández-Castaño. En la misma línea, se expresa Olazábal: “Traer el Open de España a campos de este nivel es un acierto. Su diseño y el trabajo de preparación para este torneo son extraordinarios”. Todo está a punto para el torneo que resiste en el golf español.