Dopaje
Nueva ley: Ana Muñoz tendrá poder total sobre los controles
La nueva Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje llegará previsiblemente mañana al Consejo de Ministros. Estará en vigor hacia junio.
El Consejo de Estado dio luz verde a la tramitación parlamentaria del proyecto de la nueva Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje (así se llamará) el día 20. Hoy lo tendrá sobre su mesa la Comisión de secretarios y subsecretarios, que decidirá si entra mañana, o a lo sumo el 8 de marzo, en el Consejo de Ministros. De ahí irá al Congreso y en vista de que habrá acuerdo político, estará en vigor hacia junio.
Esta Ley no modifica, sino que sustituye, a la de Jaime Lissavetzky (2006) y va a la mesa ministerial sin modificaciones de relevancia y "con la aprobación absoluta de la Agencia Mundial Antidopaje", que había detectado "incongruencias" en la de 2006, dicen desde el CSD. Lo más sustancial es que la Agencia Estatal Antidopaje dirigida por Ana Muñoz, que pasará a llamarse Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, tendrá independencia y un poder absoluto.
En la exposición de motivos de la Ley, se resume así: "Esta nueva forma de organización sustituye al criticado régimen triangular que contenía la normativa anterior, en que las competencias se distribuían entre las federaciones deportivas, la ahora desaparecida Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje en el Deporte y la propia Agencia Estatal Antidopaje". De tres, a uno.
Y de la cantidad, a la calidad. Quizá menos controles, pero con más intencionalidad. "No se trata, por tanto, de una cuestión meramente cuantitativa, sino cualitativa. En la lucha contra el dopaje, los éxitos no surgen de la realización de un elevado número de controles, sino de la correcta planificación y ejecución de aquellos", refleja el texto.
Rigor. Era vox populi que muchísimos se hacían el primer día de una concentración, o en el campeonato de España de turno, porque las federaciones ahorraban así dinero. "La Agencia asume el protagonismo máximo (...) en lo que se refiere a la planificación y a la realización de los controles, verdadero caballo de batalla del sistema anterior". Aun así, las federaciones, con cargo a sus presupuestos, podrán ordenar adicionales, añade la norma.
Además, se introduce un as en la manga para marcar de cerca a los sospechosos: "El director de la Agencia podrá ordenar controles específicos, fuera de la planificación, a deportistas que tengan licencia estatal, dentro o fuera de competición, con un límite de tres al año como máximo". La tramitación de las sanciones también la hará la Agencia. Eso, en lo referido a deportistas con licencia nacional. Los considerados internacionales por sus federaciones no serán sancionados por la Agencia, sino por sus federaciones internacionales como hasta ahora.