NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESLOVENIA

Denic: "Héroes son solo los que vuelven a casa con una medalla"

"España es la favorita. Es el anfitrión, pero intentaremos superarles. Al final, se trata solo de un partido de balonmano", advierte el preparador de la selección balcánica.

Actualizado a
Boris Denic, seleccionador de Eslovenia.
Javier CebolladaEFE

La selección eslovena ya es historia tras acceder por primera vez a unas semifinales del Mundial de Balonmano, pero su técnico, Boris Denic, recuerda que los verdaderos héroes "son solo aquellos que vuelven a casa con una medalla", gesta por la que harán "lo que haga falta" ante la anfitriona, España.

El preparador balcánico es consciente de la dificultad que supone enfrentarse la motivación de unos organizadores, precisamente porque el mejor resultado de Eslovenia llegó también como anfitriones de un campeonato, el Europeo de 2004, donde conquistaron la plata.

Ahora, tras tumbar de forma inesperada a Rusia (27-28) en cuartos de final del Mundial, aspiran a superar aquel resultado de hace ocho años de la mano una selección casi renovada en su totalidad y rebosante de juventud, donde solo el central Uros Zorman resta entre los que lograron el segundo puesto en el Campeonato de Europa.

"España es la favorita. Es el anfitrión, pero intentaremos superarles. Al final, se trata solo de un partido de balonmano", afirma Denic en una entrevista concedida a EFE.

Los eslovenos son, junto a los también semifinalistas Dinamarca y Croacia, los únicos invictos en el torneo, toda una sorpresa teniendo en cuenta que su mejor registro hasta la fecha en esta cita era un décimo puesto.

"Llevamos trabajando juntos desde hace muchos años. Tenemos un sistema, una jerarquía y respeto los unos por los otros. Con cada partido, con cada victoria, hemos ido aumentando nuestra fortaleza mental. Ese es nuestro secreto", relata Denic, que bromea: "¡Pero si tenemos algún secreto preparado ante España, no lo contaré ahora!".

La progresión de los eslovenos se pudo comprobar, a su juicio, en desde la primera fase, donde "cada partido fue ganado en los últimos minutos, en los últimos segundos. Igual que ante Rusia. Solo puedo felicitar a mis chicos y esperar a que vuelvan a repetir lo mismo el viernes".

Aún así, aunque a su selección se la conozca como 'El Equipo de los Héroes', el imperturbable Denic, guardameta en su etapa como jugador, recuerda con la flema particular que caracteriza a los porteros que "héroes son solo aquellos que aguantan hasta el final".

"Los verdaderos héroes serán los que vuelvan a casa con una medalla, no estando en una semifinal", advierte el técnico balcánico.

"Quizá hemos hecho historia, pero aún nos queda campeonato por delante y todavía tenemos dos partidos más -recalca Denic-. Son dos oportunidades y haremos lo que sea, lo haga falta, para ganar una medalla. Sacaremos la fuerza y la energía de donde sea".