EEUU acude a Tom Watson para recuperar la Ryder Cup
Los norteamericanos arrastran siete derrotas en las nueve últimas ediciones de la Ryder y acuden a Watson para detener la sangría. El de Kansas ya ganó como capitán en 1993.

Mucho dolió en Estados Unidos la derrota en la Ryder Cup de Medinah hace apenas tres meses. Desde el punto de vista europeo, la remontada fue un milagro; para los estadounidenses aún escuece aquel domingo. Tanto, que hasta la PGA de America, el organismo que pone las base para elegir a los golfistas y al capitán que representan a Estados Unidos ha cambiado sus criterios de selección para la capitanía y para la Ryder 2014 en Glenneagles (Escocia) ha elegido a Tom Watson, que a sus 65 años (los hará en 2014) pasará a ser el líder más mayor de la historia de la competición.
La elección de Watson tiene una base potente. El de Kansas, uno de los mejores golfistas de la historia, sabe lo que es ganar una Ryder. Lo ha hecho como jugador (1977, 1979 y 1981) y como capitán (1993, precisamente en Europa). De hecho, Watson no conoce la derrota en la Ryder (en 1989 empataron y Europa retuvo la copa, pero eso no cuenta como derrota en el historial del torneo). Por ello, Estados Unidos ha recurrido a uno de sus héroes para recuperar una hegemonía, para levantar un orgullo que está herido. "Llevo 20 años esperando esta llamada. Me encantó la primera vez que fui capitán, soy un gran aficionado de la Ryder y para mí es un gran honor poder hacerlo de nuevo", dijo Watson al conocer la noticia. Además, cuenta con el apoyo de los jugadores. "Es una gran elección. Sólo espero tener el orgullo de jugar para él en 2014", añadió Tiger Woods.
Que Watson sea capitán de Estados Unidos, el primero que repite desde que lo hiciera Jack Nicklaus en 1987, tiene otra lectura. La tensión en las últimas Ryder, con la masiva afluencia de público a los campos, que ha generado incluso enfrentamientos entre los jugadores y aficionados, generalmente en Estados Unidos, obliga a los dos equipos a buscar capitanes que tengan cierta afinidad con el público, en especial cuando se es visitante. Y Watson da el perfil, sobre todo, porque sabe como se juega en un links, un verdadero rompecabezas. También porque es un héroe en las Islas Británicas
Noticias relacionadas
Watson ha ganado cinco British Open ('75, '77, 80', '82 y '83), cuatro de ellos en Escocia, y mantiene un idilio con la afición británica, amante del excelente golf del norteamericano. Vínculo que se estrechó aún más en 2009, cuando Watson, entonces con 59 años, rozó la gesta en Turnberry, pero perdió en el playoff ante su compatriota Stewart Cink. El propio Cink se rindió a Watson entonces, que se ganó a la afición escocesa para siempre.
"Sé como se vive con esta presión, lo he hecho toda mi vida y espero saber hacerles llegar esta experiencia a los jugadores. Tenemos dos años para hacerlo", explicó Watson. Su elección como capitán de la Ryder 2014 parece una apuesta, pero Watson siempre da la cara. Y Estados Unidos lo necesita: busca salir del pozo y para ello tendrá que ganar en su visita a Escocia, la cuna del golf, la cuna de la gloria de Tom Watson.