Otra medalla que se marcha: Ander Elosegi acabó cuarto
Se vio superado por el francés Tony Estanguet (97.06), el alemán Sideris Tasiadis (98.09) y el eslovaco Michal Martikan (98.31) pese a firmar una buena actuación en la fina de C1.


Las 23 puertas del canal Lee Valley debían conducir a Ander Elosegi a la gloria. A la primera medalla para España y primera del palmarés olímpico del slalom. Pero como en Pekín, el irundarra rozó el metal. Acabó cuarto (102.61). Por detrás del francés Tony Stanguet (97.06), doble campeón olímpico, el alemán Sideris Tasiadis (98.09) y el eslovaco, también doble oro en unos Juegos, Michal Martikan (98.31). Mañana Samuel Hernanz (K1) y pasado Maialen Chourraut (C1) parten también con opciones.
“Be water, my friend”. La frase de Bruce Lee que tanto martilleó en un anuncio, se ajusta a lo que hizo Ander Elosegi. Ser agua, ajustarse al torrente, fluir en él peleando lo menos posible contra los 13.000 litros por segundo que corren por el embudo para así negociar lo más rápido posible 23 puertas. Las verdes, a favor de corriente. Las rojas, remontándolas.
Un ejercicio de habilidad y fuerza brutal, una combinación preciosa sobre el azul del canal. Ander, nacido en Irún (Guipúzcoa) hace 24 años, fue cuarto ya en los Juegos de Pekín. Ahora se presentaba en Londres como 11º del ránking mundial, sin grandes resultados este año, pero con la confianza de haber visitado varias veces Lee Valley, de haber sido los primeros de la expedición española en llegar a la Villa. Para aliarse con las corrientes, para flotar igual en el canal de Pau (Francia) donde se entrena, a hora y media de camino desde su casa, o en la curva de San Miguel del río Bidasoa en Endarlaza, el lugar donde a veces se puede palear con sus colegas del Club Santiagotarrak.
Noticias relacionadas
Elosegi se plantó en la cita de los ocho mejores con el cuarto mejor tiempo (104.4), empatado con el doble campeón olímpico eslovaco Michal Martikan. Por delante, el alemán Sideris Tasiadis (98.94), número diez del ránking; el esloveno Benjamin Savsek (+0.98) y el francés Tony Estanguet (+2.73). El número uno del ránking, el ídolo local David Florence, se había quedado fuera.
En la final trazó su bajada sin fallos. Pero los galácticos Tony Estanguet y Michel Martinak no perdonaron. Y en medio se coló el alemán Tasiadis, que además salió el último, por lo que la angustia de Elosegi fue tremenda. Al final, cuarto.