NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Dopaje | Borrador de la nueva ley antidopaje

Habrá controles nocturnos, pero en casos excepcionales

La Agencia será independiente y asumirá más funciones

<b>LABORATORIO DE MADRID. </b>Los controles antidopaje se van a potenciar con la nueva norma.
dani sastre

Después de tres meses de diálogo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y con colectivos como las asociaciones de deportistas, ya hay un avanzado borrador de la nueva ley antidopaje, cuya tramitación aún podría alargarse en torno a seis meses, y que ayer fue presentado a la prensa en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La ley otorga independencia y más funciones a la Agencia Estatal Antidopaje, que se pasará a llamar Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y que asumirá la tramitación casi íntegra del caso: planificación y ejecución de los controles, e instrucción y resolución de los positivos. Hay que diferenciar que la agencia se encargará sólo de los deportistas 'nacionales', mientras que los etiquetados por las federaciones como 'internacionales' seguirán la misma vía que hasta ahora. Los recursos nacionales sólo podrán presentarse en el Tribunal Arbitral del Deporte, un órgano nuevo que sustituirá al Comité Español de Disciplina Deportiva, que tendrá una sección especializada. Sus sentencias no podrán ser recurridas al TAS.

Un punto conflictivo, por la oposición del deportista, son los horarios para los análisis, que se excluyen de las 23:00 a las 6:00. Sin embargo, por exigencia de la AMA, se han tenido que aceptar los controles nocturnos "en casos excepcionales", pero deberán estar motivados y explicados al deportista, que podría recurrir a los tribunales si no recibe esta información.