Rafa Díaz: un 'español' triunfa en hockey hielo
En la selección de hockey hielo de Suiza juega un 'español'. Nació en Zúrich y de niño se enroló en las filas del equipo de Zug. Su padre, el gallego José Díaz, que en un principio prefería que jugara al fútbol, ya se ha hecho un experto en el deporte del hielo.

España no tiene representación en Vancouver en hockey hielo, pero sí hay un español que juega al hockey en los Juegos. Es Rafael Díaz, número 16 y defensa de la selección de Suiza. Rafa, como le llaman sus compañeros de selección, es hijo de un emigrante español, José Díaz, procedente de Galicia, concretamente de Lugo, que hace años buscó una nueva vida en Zú rich.
Allí conoció a su futura esposa, madre de Rafael. Rafa, de 24 años, lleva jugando al hockey hielo desde muy pequeño a pesar de la oposición de su padre que quería, como buen aficionado al Deportivo de La Coruña, que su hijo jugara al fútbol.
El defensa nació en Zúrich y se enroló desde edad muy temprana en la cantera del equipo de hockey de Zug, al igual que su hermana Daniela, que también representó a Suiza en su día, en la competición femenina de hace cuatro años en los Juegos de Turín 2006.
Noticias relacionadas
José, encargado de almacén en Zúrich, ya no ve con tan malos ojos que Rafa se dedique al hockey hielo y cuenta su hijo que ahora se ha convertido en todo un experto y en su mayor crítico, atreviéndose incluso a opinar lo que tenía que haber hecho en tal o cual jugada.
Desde hoy, iremos un poco más con Suiza y cada vez que agarre la pastilla el número 16 de la Confederación Helvética, pensaremos que Rafa Díaz representa de alguna manera al hockey hielo español que no está en Vancouver.