Carlos del Moral

"Tengo narcolepsia y lo paso mal cuando juego temprano"

Golf. Carlos del Moral (Valencia, 1985) consiguió la tarjeta para el Circuito Europeo tras quedar segundo en el último torneo clasificatorio. Este licenciado en Empresariales en Oklahoma tiene una historia peculiar.

Carlos del Moral
Actualizado a

Diecisiete bajo par en el PGA de Girona valen una tarjeta del Circuito Europeo para 2009. ¿Valió la pena?

¡Qué dureza! Seis días son demasiados para evaluarnos después de tantas previas. Empezamos unos mil y sólo 30 lo conseguimos.

Pero usted el martes ya iba sobrado....

Sí, lo tenía hecho. He visto tragedias increíbles, golfistas que juegan de maravilla que no podían dar buenos golpes en los dos últimos hoyos por culpa de los nervios.

Jugar por dinero no es lo mismo que jugar por diversión. ¿Lo nota?

A mí el dinero no me condiciona. El golf es un juego tan maravilloso como traicionero. Lo único que quiero es ser mejor cada día.

¿Y las comparaciones?

¿Sergio?

Sí.

Yo soy yo. Gracias a Sergio tenemos más proyección en los medios. Es un gran chico y me llevo muy bien con él.

Cuéntenos su historia.

Juego en el Escorpión (Valencia) y soy profesional desde 2005. Estudié en Oklahoma University y allí compartí habitación y equipo con Anthony Kim.

El que ganó a Sergio en la Ryder...

Sí. Siempre he pensado que será número uno del mundo algún día. Tiene un talento enorme y ahora que ha templado la cabeza se nota en sus resultados. No tiene límites. Espero verle pronto por Europa y charlar como lo hacíamos antes.

Ahora le toca a usted.

Sí. Me ha costado mucho.

¿Es narcolépsico?

Tengo un grado de narcolepsia, sí.

Un trastorno del sueño que provoca somnolencia irresistible durante el día.

Hace dos años empecé a notar que me quedaba dormido. Era algo irremisible. Perdía tono muscular... Estaba en Madrid. en la Escuela Nacional de golf. Era muy peligroso porque me podía quedar dormido conduciendo...

¿Y?

Un médico me recetó unos complejos preanfetamínicos para recuperar la viveza. Lo puse en conocimiento del Comité de Dopaje del European Tour. Me dijeron que mi grado de narcolepsia no era suficiente como para seguir tomando las pastillas.

Las ha dejado para no dar positivo en el control, claro.

Claro. He cambiado algunos hábitos de vida, como salir a correr por la mañana, ducharme con agua fría... He mejorado pero lo sigo pasando mal cuando tengo que jugar temprano, como a las siete de la mañana. A veces puedo parecer un niño vago pero sólo tengo un problema de sueño.

Noticias relacionadas

Pues entonces no se pare, muévase.

Eso haré. La próxima semana me voy a Australia, y luego jugaré tres semanas en Suráfrica. A ver qué tal me va. Tengo unos treinta torneos por delante en Europa para mejorar.

Te recomendamos en Polideportivo