L'Équipe resalta los éxitos del deporte español en este verano
Pero ironiza sobre la forma "perezosa" con que se persigue el dopaje en nuestro país

L'Espagne en été de grâce", tituló ayer el diario francés L'Équipe en su enorme portada a ocho columnas. Bajo este juego de palabras que conjuga el "estado de gracia" del deporte español con la racha espléndida de nuestros deportistas en "verano" (été), el prestigioso rotativo organizador del Tour de Francia decidió ilustrar su primera página con un fotón de Carlos Sastre levantando victorioso los brazos vestido de amarillo en los Campos Elíseos de París, y jalonado con otras dos fotos del campeón de Europa Iker Casillas y de Rafa Nadal, flamante vencedor de Wimbledon y Roland Garros.
El duelo de Nadal ante Federer, el dúo Sastre-Valverde y el gol de Fernando Torres ante Alemania en la final del Prater de Viena vuelven a ser protagonistas en la página 8, en un sobrecogedor reportaje firmado por Emmanuel Bojan y titulado: "La razzia espagnole", que se traduciría literalmente así: "La racha española", aunque razzia signifique algo más que una "racha" y sea una manera de explicar que "no dejan ganar a nadie".
El periodista trata a España de "omnipotente" en el plano deportivo y define a los jóvenes triunfadores de hoy en día como una "generación de éxito sin igual". El texto no parece tener fin en cuanto a los elogios. Desde la "recién nacida supremacía" de los futbolistas entrenados por Luis Aragonés en la Eurocopa hasta el prometedor golfista Pablo Larrazábal, vencedor del Open de Francia (también organizado por la empresa que gestiona L'Équipe), todos los resultados "excepcionales" del deporte nacional tienen cabida en la pieza periodística.
Como si el Ché Guevara tuviera algo que ver en la reacción española en este 2008, en L'Équipe justifican con un "Hasta la victoria siempre" las ganas de seguir progresando de esta tropa de herederos de otras generaciones que tampoco pasan desapercibidas para L'Équipe. "Este verano ibérico se parece a aquellos meses de junio y julio del principio de la década de 1990 en los que el binomio Indurain-Bruguera ejercían su dominación () En aquellos años, España mandó a dormir a Carlos Sainz para que luego naciera Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo".
Los deportes colectivos como el baloncesto y el voleibol tampoco pasan desapercibidos a pocos días de que se inicien los Juegos Olímpicos de Pekín.
Ciclismo y dopaje. Philipe Brunel titula su crónica de la victoria de Carlos Sastre en el Tour con un "Entre la sombra y la luz". Aquí ya no hay tantos elogios. No se trata de un ataque frontal contra Carlos Sastre, como sí lo hubo el año pasado con Alberto Contador, al que se le preguntó constantemente sobre su presunta implicación en la Operación Puerto. Durante todo el Tour, L'Équipe ha respetado a Sastre pese a que no ha evitado recordar constantemente que es pupilo de Biarne Riis, confeso de dopaje en el Tour de 1996 que acabó por ganar, y que creció en el ciclismo de la mano de Manolo Saiz, "un hombre despreciable", según Brunel.
El periodista no olvida subrayar que este fue el Tour de los positivos por EPO de Beltrán, Dueñas, Riccó y Fofonov, así como el del vigésimo aniversario del "triunfo discutido" de Perico Delgado en París.
Al final de su página 3, Brunel despide sus crónicas de la Grande Boucle con un mensaje a Sastre: "Él es un astro solitario al que la historia se encargará de juzgar".
Los miedos de L'Équipe se ciernen, una vez más, sobre la política antidopaje llevada a cabo por el Gobierno de España. "Numerosos observadores han puesto por los suelos estos resultados, y han calificado como perezosa la lucha anti-dopaje llevada al cabo al otro lado de los Pirineos", escribe Bojan, que deja un presagio de solución inmediata: "Pero la Marcha Real ya está lista para sonar cuando ya estamos en los 'alrededores' de Pekín".
Mucho ciclismo y sin límite con Nadal
El final del Tour abre este L'Équipe que ayer tuvo una tirada superior a los 500.000 ejemplares. Titulan una entrevista con Carlos Sastre con una frase escueta: "Tuve una intuición", junto una viñeta en la que el abulense resulta ser el único superviviente de una carrera loca. Se puede leer un gran análisis sobre la gran actuación del CSC. Ya en las páginas sobre otros deportes, el diario no escatima elogios ante el 29º triunfo consecutivo de Rafa Nadal. "No falla una", titula el enviado especial al Masters Series de Toronto, cronista de la victoria del manacorense sobre el alemán Nicolas Kiefer.
Noticias relacionadas
La sátira de Guasch también escuece
"España festeja". Así encabeza la revista de prensa española en L'Équipe. El 'mala sombra' de Tomás Guasch en la contraportada del Diario AS del pasado domingo ("¡Oh, France! Dauphiné, Nadal, otro Tour, Henry jubilándose aquí... ¡Sólo te envidiamos la Bruni!") fue recogida como "crítica satírica de prestigio y fanfarrona de este lado de los Pirineos" por Frédéric Traïni, corresponsal en Barcelona del diario francés.