NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Aula de entrenamiento

Entrenar la resistencia busca diversos objetivos


México - Venezuela en vivo: Serie del Caribe 2019

José Luis López
Actualizado a

La resistencia, como cualidad física básica, podemos definirla como la capacidad psicofísica del deportista para resistir la fatiga, representando esta última una disminución transitoria de la capacidad de rendimiento. Según Zintl, los objetivos del entrenamiento de la resistencia son seis:

1. Conseguir mantener un nivel de intensidad determinado (óptimo) a lo largo de la duración de la actividad deportiva o física, como por ejemplo en especialidades cíclicas de resistencia como el maratón.

2. Disminuir al mínimo las pérdidas inevitables de intensidad durante la realización del esfuerzo físico, es decir, aumentar la capacidad de soportar las cargas de entrenamiento o competición.

3. Facilitar la recuperación dentro de la propia sesión de entrenamiento y entre sesiones, así como en las competiciones. Por ello, si recuperamos más rápidamente, se posibilitará una mayor densidad de entrenamiento.

4. Generar una base para poder aumentar luego el volumen de cargas de carácter intensivo.

5. Incrementar los depósitos de sustratos energéticos, retardar el inicio de la acumulación de productos de desecho (ácido láctico, etc.), mantener la actividad a un nivel elevado cuando han aparecido estos productos y eliminarlos lo más rápidamente posible.

6. Estabilizar el modelo técnico y la capacidad de concentración durante la actividad, sobre todo en deportes de mayor exigencia técnica. Como sabemos, la técnica tiende a deteriorarse con la aparición de la fatiga, razón por la cual la resistencia tiene un papel fundamental en este aspecto.

Este último objetivo ha llevado a una controversia entre los entrenadores. Algunos creen que la técnica siempre se debe trabajar al principio de la sesión y en condiciones de reposo, mientras que otros, especialmente en deportes colectivos, prefieren trabajar la técnica en situación de fatiga, para acostumbrarse a los que serán los últimos minutos de cada partido.

Estos objetivos justifican, por ejemplo, que un velocista también deba trabajar una buena base de resistencia, especialmente en el periodo preparatorio. Es cierto que su prueba en competición sólo dura alrededor de 10 ó 20 segundos, pero la resistencia general servirá para soportar con éxito sesiones de entrenamientos de 3 ó 4 horas.