NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Pekín 2008

Expulsan a un ciudadano estadounidense que pretendía robar la antorcha

Vuong Hoang Minh, de 34 años, fue puesto ayer en un vuelo con destino a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades de Vietnam deportaron a un ciudadano estadounidense de origen vietnamita que afirman quería interrumpir el próximo recorrido de la llama olímpica por el país para protestar contra la política de China en el Tíbet.

Vuong Hoang Minh, de 34 años, fue puesto ayer en un vuelo con destino a Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales. Un día antes, las autoridades hallaron en su equipaje varias camisetas con propaganda en contra de los Juegos Olímpicos de Pekín a su llegada al aeropuerto de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Quería secuestrar la antorcha

Cuando fue interrogado por la Policía, admitió que planeaba secuestrar la antorcha en su recorrido por la ciudad el próximo martes, o manifestarse frente al consulado de China Minh fue identificado por las fuerzas de seguridad como miembro de un grupo exiliado opositor al régimen comunista de Vietnam.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, aseguró ayer al ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, que su gobierno garantiza que el recorrido de la llama olímpica por el país será pacífico y no se producirán incidentes. Sin embargo, Nguyen Tan Dung ha advertido de que "fuerzas hostiles" opositoras al régimen comunista buscarán sabotear el evento.

La antorcha está más cerca de Pekín

El relevo de la antorcha tendrá lugar el próximo martes, víspera del Día de Reunificación Nacional tras la guerra con Estados Unidos y, la jornada siguiente, el Día de los Trabajadores, habitualmente celebradas de forma masiva por las autoridades comunistas. Pese a que Vietnam tiene buenas relaciones con China, una disputa por la soberanía de las Islas Spratly propició en diciembre algunas manifestaciones, y monjes budistas disidentes han denunciado la reacción del Ejército chino a las últimas protestas pro-Tíbet.

La llama olímpica, que inició su camino el pasado 31 de marzo, viaja por 22 de ciudades de 19 países hasta concluir su trayecto en Pekín. Hasta ahora, el recorrido ha sido interrumpido en Londres, París, Los Ángeles y San Francisco por manifestantes que protestaban por la política de China en el Tíbet. La antorcha se encuentra hoy en Nagano (Japón) y pasará por Corea del Sur antes de llegar a Vietnam.