NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Pekín 2008

Investigan a una estudiante que planea manifestarse al paso de antorcha

Chan, que pretende mostrar una bandera tibetana dibujada por ella misma, pidió al público local que se uniera a su protesta durante el recorrido de la llama olímpica, una actitud que le ha valido tantas críticas como apoyos en los últimos días.

Una estudiante universitaria de Hong Kong ha sido citada por la policía local después de que hiciera un llamamiento a favor de la autodeterminación de Tíbet y anunciara por Internet que se manifestaría contra la antorcha olímpica al paso de ésta por la ciudad, en mayo.

Christina Chan Hau-man, de 21 años, deberá explicar con detalle cuáles son sus planes de manifestación durante el paso de la antorcha en la ex colonia británica el próximo 2 de mayo, según informó el rotativo local "South China Morning Post".

Chan, que pretende mostrar una bandera tibetana dibujada por ella misma, pidió al público local que se uniera a su protesta durante el recorrido de la llama olímpica, una actitud que le ha valido tantas críticas como apoyos en los últimos días.

No quieren que se saturen las calles

A pesar de que Hong Kong vela por el derecho a manifestarse, tanto la prensa como el público local parecen estar más preocupados por que el paso de la antorcha no añada más saturación a las ya de por sí colapsadas vías locales que por el posible daño al honor que un manifestante pueda infligirle a la llama.

No obstante, y debido a las protestas contra la antorcha en varias ciudades, las fuerzas del orden no escatimarán en el despliegue policial con el objeto de que Hong Kong no defraude las altas expectativas de Pekín. Hasta 3.000 policías cubrirán toda la ruta, mientras que, de momento, sólo una asociación de derechos humanos ha solicitado un permiso para manifestarse.

Hay más polémica

No es la única polémica en China por el paso de la antorcha y las protestas pro-Tíbet: ayer, jueves, la prensa estatal china reconoció el acoso sufrido por la familia en China de la estudiante Wang Qianyuan, que se manifestó a favor de la independencia de esa región. Wang, estudiante china en la universidad norteamericana de Duke, medió el 9 de abril en dos protestas que coincidieron en el campus del centro educativo: una protagonizada por alumnos chinos que defendían la gestión de su Gobierno en el conflicto tibetano y otra en la que manifestantes locales pedían la independencia de la región autónoma.

La estudiante, no obstante, no logró el efecto conciliador que pretendía y, desde entonces, ha sido uno de los blancos de la ira de los compatriotas que comparten universidad con ella y, principalmente, de comentarios vertidos en internet. La fachada del domicilio familiar de Wang, en la localidad oriental china de Qingdao, tampoco ha escapado al hostigamiento y apareció con pintadas nacionalistas, aunque la prensa oficial del país asiático restó importancia a los hechos.