NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Pekín 2008

"Miss Mundo" portará la antorcha olímpica en la ciudad donde fue coronada

Zhang, de 24 años y natural de la ciudad de Shijiazhuang (norte del país), será portadora de la antorcha el 4 de mayo, en la primera etapa del recorrido que ésta hará por las provincias y regiones de todo el país, informó hoy el diario "China Daily".

Mientras la antorcha olímpica continúa su accidentado paso por todo el mundo, la prensa oficial china anunció hoy que la modelo local Zhang Zilin, que ganó el título de Miss Mundo en diciembre, portará el fuego de Olimpia a su paso por Sanya, la ciudad donde fue coronada.

Zhang, de 24 años y natural de la ciudad de Shijiazhuang (norte del país), será portadora de la antorcha el 4 de mayo, en la primera etapa del recorrido que ésta hará por las provincias y regiones de todo el país, informó hoy el diario "China Daily".

Está muy ilusionada

En Sanya, ciudad de la isla tropical china de Hainan (sur), Zhang será una de las principales celebridades, aunque compartirá fama con el baloncestista de la NBA Yi Jianlian, de los Milwaukee Bucks. "Ser parte de los Juegos es un sueño para casi todo el mundo", aseguró la miss en declaraciones a la prensa.

Desde su nombramiento, Zhang ha participado en actos de caridad en 57 ciudades de todo el mundo. Zhang fue alumna de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, cuyo gimnasio, recientemente remozado, será sede de las pruebas olímpicas de judo y taekwondo. La modelo es una gran aficionada al deporte y practicó durante 12 años el triple salto hasta que decidió dedicarse al mundo de la moda.

En Australia aplauden a una activista

El ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, saludó hoy la protesta pacífica de una activista que no participará en los relevos de la antorcha olímpica en Camberra por su desacuerdo con la política de China en Tíbet. Lin Hatfield-Dodds, conocida defensora de los derechos humanos y escogida como Australiana del Año por su lucha a favor de la justicia social, anunció anoche que no tomará parte en el evento porque cree que China viola los derechos humanos en ese territorio.

Smith reconoció ante los periodistas el derecho de Hatfield-Dodds a expresar su punto de vista y pidió que quien quiera protestar lo haga también de forma pacífica. Está previsto que miles de manifestantes, procedentes de varias localidades australianas, se concentren a partir de mañana, víspera del acto, en la capital.

Entre ellos habrá un grupo de 16 tibetanos que partieron ayer en una marcha a pie desde Bungendore, una localidad a 70 kilómetros de Camberra, y realizarán todo el trayecto hasta la capital australiana sin comer para protestar también de forma pacífica. "Hacemos esto en solidaridad con el resto de tibetanos a quienes les han negado acceso a la comida, el agua y la electricidad", explicó el portavoz del grupo, Tenpa Dugdak, al periódico "The Sydney Morning Herald".

Quieren un evento pacífico

Las autoridades australianas quieren asegurarse de que el evento sea pacífico, y para ello el Gobierno ha duplicado el presupuesto de seguridad previsto inicialmente, hasta casi dos millones de dólares. Una gran barrera de acero ha sido construida a lo largo de la ruta de 16 kilómetros en Camberra para impedir agresiones contra la llama olímpica, que estará protegida por entre 700 y 1.000 agentes de la Policía.

A pesar de todas la medidas de seguridad, el organizador del evento, Ted Quintlan, ha advertido de que si se producen disturbios la antorcha podría acabar la ruta montada en un autobús.