NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El presidente del COI anuncia que la ruta de la antorcha no se cambiará

Jackes Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional ha anunciado que el trayecto previsto para la antorcha olímpica no sufrirá ningún tipo de variación a pesar de las ya conocidas manifestaciones.

Jaques Rogge, presidente del COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jaques Rogge, comunicó hoy a los miembros del comité ejecutivo que preside, durante un desayuno conjunto en Pekín, que "la ruta de la antorcha olímpica no se cambiará".

Así lo reconoció Timothy Fok Tsun-ting, presidente del Comité Olímpico de Hong Kong y miembro del COI, después de la reunión. Fok afirmó que el máximo dirigente del organismo internacional les había comunicado la posibilidad de que hubiese pequeños retoques del plan preestablecido pero aseguró que "el relevo de la antorcha continuará".

El fuego olímpico se ha convertido en los últimos días en un verdadero quebradero de cabeza para el COI, que se encuentra en pleno en Pekín, donde desde el lunes se celebra la XVI Asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales y donde tendrá lugar desde mañana y hasta el viernes la reunión del comité ejecutivo del COI.

Ayer fueron varios los miembros del COI que pusieron en tela de juicio la idoneidad de seguir adelante con el relevo, dada la presión a la que estaba siendo sometida la antorcha y el COI. Rogge señaló después en el canal de televisión "France 3", que las informaciones que apuntaban a la cancelación del relevo eran "un rumor".

Fok, por su parte, reconoció que "todo el mundo está triste por esta violencia" y por todo lo que está sucediendo en torno al fuego olímpico y manifestó que "todo el mundo está utilizando los Juegos Olímpicos" para sus propios intereses. A título personal, expresó su esperanza de que el relevo, que hoy hace escala en San Francisco, continúe con normalidad hasta su llegada a Pekín el próximo 8 de agosto.

En Brasil no ven con malos ojos la suspensión del trayecto

Marcos Vinicius, director técnico del Olímpico de Brasil (COB), no vería con malos ojos que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiese cancelar el relevo de la antorcha dadas las protestas contra China que ha generado a su paso.

"Creo que no sería un problema", dijo Vinicius a Efe. "Sería más fácil. No se perdería mucho. Fue muy bonito cuando la antorcha de Atenas 2004 pasó por Río, un día para la historia de la ciudad, pero es mejor que no se tenga un día así que tener un día bruto como se ha visto en otras ciudades", señaló.

"Nosotros estamos intentando separar el movimiento político del deportivo", aseguró Vinicius, medallista olímpico con la selección de Brasil de voleibol en Los Ángeles 84, Juegos marcados por el boicot, como también lo fueron los de 1980, en los que también participó. "Fui atleta durante más de 20 años, por eso pienso que la mayor preocupación es que los atletas no pierdan con esto. Me parece que están utilizando la antorcha de una manera que nos puede atrapar a nosotros, a las delegaciones y a los atletas", aseguró.

Vinicius cree que los manifestantes "están usando a la prensa, están cercando la antorcha de los Juegos, utilizando el momento para expresarse. Nuestra idea es que no se usen los deportes para eso pero se están aprovechando de una arma, de unas herramientas que están al alcance de la mano", concluyó.

En Costa Rica piensan que no se han evaluado los riesgos

El presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Jorge Nery Carvajal, ha señalado hoy, durante la XVI Asamblea de Comités olímpicos Nacionales, que "quizás no se habían evaluado los riesgos" de organizar un recorrido internacional con el fuego olímpico como el que ha emprendido Pekín 2008.

"Hay que recordar que (el relevo internacional) empezó hace cuatro años y tal vez no se habían evaluado los posibles riesgos. Esta situación que hay ahora nos permite evaluar que hay riesgos y quizás hay que reevaluar las ideas", dijo a Efe Nery Carvajal. "Quizás haya que volver a eso, al relevo sólo en el país anfitrión, quizás el mundo no está preparado para un mensaje tan global", añadió.

"Creo que de lo que se está tratando es de usar imagen del olimpismo para fines que no son precisamente los deportivas y que va en contra del movimiento olímpico. Nosotros no somos un grupo activista ni político, somos organización de voluntarios al servicio de la paz en el mundo a través del deporte", subrayó.

El presidente del CON costarricense se une a los que consideran un acierto haber entregado los Juegos Olímpicos a Pekín. "Creo que la función de estos Juegos va a ser dar un mensaje al pueblo chino muy grande de lo que sucede en el mundo", explicó.

"Cuando el presidente Samaranch tomó la decisión junto con todos los miembros, hizo un cambio histórico y pasarán algunos años para que nos demos cuenta de la gran revolución que van a significar los JJOO en Pekín para el mundo chino", concluyó.