NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | pekín 2008

El presidente de la comisión de Londres carga contra los escoltas de la antorcha

Sebastian Coe, presidente de la comisión de los Juegos Olímpicos de Londres, ha cargado duramente contra los escoltas de la antorcha tras afirmar que fue apartado hasta tres veces a empujones durante el trayecto por la ciudad inglesa. Además, el presidente de la comisión llegó a calificar de "matones" a estos escoltas.

Sebastian Coe

Sebastian Coe, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), calificó de "matones" a los guardias de seguridad chinos que escoltaron a la antorcha olímpica a su paso por Londres. Los organizadores deberían "desembarazarse de esos tipos", que, dijo, "trataron de apartarme a empujones tres veces".

"Son horribles. No hablaban inglés... Creo que eran unos matones", se quejó Coe, según informa hoy el diario "The Guardian". La cobertura informativa de las violentas manifestaciones de protesta contra la violación china de los derechos humanos en el Tíbet en Londres y París ha sido un desastre de relaciones públicas para el Gobierno de Pekín.

Según fuentes olímpicas citadas por el periódico, el Comité Olímpico Internacional podría abandonar sus planes para repetir la experiencia de los relevos en la antorcha olímpica con vistas a los próximos juegos, que se celebrarán en Londres en el 2012. Durante el paso de la antorcha por Londres, la Policía Metropolitana efectuó un total de 37 detenciones.

Shami Chakrabarti, directora del grupo británico de defensa de los derechos civiles "Liberty", se preguntó quiénes eran esas "escalofriantes figuras vestidas de azul" que dieron escolta a la antorcha olímpica y "quiénes las autorizaron a pelearse con los manifestantes y los propios policías".

Manifestación en San Francsico. Tres activistas que abogan por la libertad del Tíbet escalaron ayer el famoso puente Golden Gate de San Francisco y desplegaron pancartas en protesta a la llegada de la antorcha olímpica a esa ciudad, programada para hoy.

"Esta es una protesta global sin violencia", declaró uno de los manifestantes, Laurel Sutherlin. "Desafortunadamente, dentro de un movimiento no violento ésta es la única manera que tenemos para ser escuchados," agregó. Vestidos con cascos y guantes de seguridad, Sutherlin y otros dos escaladores del grupo ''Estudiantes por un Tíbet libre'' colgaron las pancartas entre tres cables paralelos.

Los manifestantes permanecieron colgados en el puente por más de tres horas, antes de que trabajadores del Golden Gate cortaran los carteles. Las autoridades arrestaron a Sutherlin y a los otros dos activistas, identificados como Duane Martinez y Hannah Strange. Asimismo, una oficial de la Patrulla de Carreteras de California, Mary Ziegenbein, dijo que cuatro personas que los habían ayudado a trepar al puente, habían sido arrestados bajo cargos del grave delito de conspiración.

''Un Mundo, Un Sueño: Tíbet Libre'' y ''Tíbet Libre 08'' son las frases que se podían leer en las dos pancartas que colgaban en el famoso puente, en protesta contra la reciente violenta represión de China en la región de Tíbet.

China condena las protestas. El Ministerio de Exteriores chino verbalizó hoy sus críticas a las manifestaciones ocurridas en Londres y París durante el relevo de la antorcha olímpica, lideradas, dijo, por fuerzas separatistas tibetanas.

"Expresamos nuestra más profunda condena a la irrupción deliberada en el relevo de la antorcha olímpica por parte de fuerzas separatistas defensoras de la ''independencia tibetana'' sin importarles el espíritu olímpico y la ley británica y francesa. Sus actividades despreciables deslustran el noble espíritu olímpico y retan a todo el mundo que amas los Juegos Olímpicos en el mundo", según la interpretación de los acontecimientos de la portavoz del ministerio, Jiang Yu.

La portavoz, que se declaró "convencida" de que nadie podría arruinar el mensaje de "paz, amistad y progreso" ligado a la antorcha olímpica, negó que los organizadores hubieran tenido que apagar la antorcha olímpica ante el acoso de los manifestantes en París, tal y como afirmó la prensa, que indicó que la llama olímpica fue apagada cinco veces y metida de vuelta en el autobús que la transportaba ante la presión de las protestas.

"Las informaciones de la prensa extranjera son falsas cuando dicen que la antorcha tuvo que ser apagada a su paso por París", dijo Jiang, para quien lo que ocurrió fue que la etapa parisina tuvo que ser modificada "para salvaguardar la seguridad y dignidad de la antorcha", según un comunicado recogido por la agencia oficial Xinhua.

La llama ya está ahora en San Francisco y desde Australia, adonde llegará la antorcha en un par de semanas, las autoridades ya han declarado que están barajando reducir la etapa para que resulte más fácil minimizar las protestas.

China debe ser quien decida si se debe supender el trayecto. El Comité Olímpico Internacional advirtió hoy de que la decisión sobre si continúa el relevo de la antorcha olímpica debería corresponder al país anfitrión donde se van a celebrar los Juegos Olímpicos.

El jefe de la Comisión de prensa del COI, Kevan Gosper, puntualizó que sería incorrecto alterar o interrumpir el recorrido de la antorcha olímpica tras las protestas que han tenido lugar en Londres y París a su paso por ambas ciudades.

"Creo firmemente que la antorcha debe ir desde la ciudad griega de Olimpia hasta el país anfitrión, y espero que el Comité Ejecutivo repase esto", afirmó Gosper a los periodistas.