Juan Carlos Pastor

"La ausencia de Urios cambiará nuestro juego en el Europeo"

Enrique Ojeda
Actualizado a

Hoy comienza en Avilés la concentración de la que será su cuarta Selección para un campeonato importante: el Europeo de Noruega (17-27 enero). ¿Mejor o peor que las anteriores?

Más o menos igual. No hay mucha diferencia. Dos jugadores por puesto, un especialista en defensa (Asier Antonio) y un comodín (Ruesga). Ahora, a nivel de juego, la baja de Rolando Urios cambia nuestro sistema ofensivo, con un juego más amplio al no tener la referencia tan clara del juego de pivote.

Da la impresión que ha apostado por un claro relevo generacional: Ruesga, Julen Aguinagalde y Asier Antonio. Tres nuevos que han dejado fuera a gente importante de otra época.

Siempre he dicho que entre dos jugadores que aporten los mismo, siempre tiraríamos del más joven porque podría tener más recorrido. Vamos incorporando jóvenes, pero es que se lo ganan en sus equipos.

Por fin Carlos Ruesga en la Selección. Le ha costado convocarle...

Le vi trabajar con nosotros en una convocatoria del último verano y la verdad es que ha cumplido todo lo que le pedimos. Es que nosotros no podemos hacer dos o tres cambios de ataque y defensa porque eso nos llevaría a unas situaciones de ir ahogados todos los partidos. Necesitamos que los laterales también puedan defender, aunque sea en el extremo. Ya teníamos dos cambios con Alberto Entrerríos y con Rolando Urios, y un tercero sería muy complicado de mantener. Ruesga ha demostrado que es capaz de tirar del Portland, como lo está haciendo sin Balic, y de mejorar y aportar en defensa.

La llamada de Asier Antonio, aunque ya debutase con España en la época de César Argilés, sí que es una sorpresa.

Pero es una convocatoria muy lógica, porque no tenemos gente muy alta y que conozca el sistema para el 5-1. Hasta Iker Romero se queda pequeño para jugar en el centro. Y Asier lo puede hacer bien.

Es curioso. De los siete primeras líneas de España, seis han pasado por el puesto de central. Ahí vamos bien servidos.

Pero centrales puros no hay ninguno salvo Chema Rodríguez, aunque ahora Raúl Entrerríos y Ruesga sean un poco más jugadores de esa posición. Pero Alberto Entrerríos, o el mismo Iker Romero, son más laterales que centrales. Lo bueno es que todos, salvo Belaustegui, en algún momento han tenido que pensar como centrales. Eso sí nos da un plus de juego colectivo.

Noticias relacionadas

Lleva a 16, ¿pero con cuántos cuenta de verdad?

Con todos, porque en una competición de tantos partidos en tan poco días es necesario jugar con el mayor número posible. Es una cuestión de confianza recíproca, porque si cuando un jugador tiene su oportunidad no la aprovecha, al final tienes que ganar y no saber si puedes volver a contar con él.

Te recomendamos en Polideportivo