Ajedrez | Final de la Copa del Mundo

Vuelve el mejor Shirov con la paz sentimental

El hispano-letón repite con Kamsky la final del 86

<b>ESPAÑOL. </b>Desde 1996 Shirov juega bajo pabellón español.
Enrique Ojeda
Actualizado a

En 1986 un jovencito Alexei Dmitrievich Shirov, natural de Riga (4-7-1972) y con pasaporte soviético lograba su primer gran título: campeón mundial Sub-14 ante el estadounidense Gata Kamsky. Dos décadas después ambos protagonizan en Rusia la final de la Copa del Mundo (ayer firmaron tablas en la primera partida), aunque ya no existe la URSS, y el letón juega con pasaporte español desde 1996.

Shirov, grandote y rechonchete, ha recuperado su mejor juego aunque sea algo más conservador que en aquella eliminatoria con Krammik que pasó a la historia del ajedrez como El Timo de Cazorla: el ganador se enfrentaría a Kasparov por el título mundial, pero Gary se saltó el acuerdo porque no encontraba un patrocinador que financiase el duelo con Shirov, así que se jugó el título con Krammik.

Aquel asunto acabó en los tribunales, porque Shirov demandó al español Luis Rentero, organizador de aquellas partidas.

Noticias relacionadas

La vida de Alexei es tan intensa como su juego. Llegó a España por amor, tras conocer a una jugadora argentina con la que se estableció en Tarragona, se casó, tuvo una hija, y se naturalizó español porque le venía bien.

Luego, sus relaciones sentimentales han sido tan agitadas como reflejan los altibajos de su juego. Actualmente, con su cuarta compañera, la jugadora lituana Victoria Cmilyte, ha encontrado la estabilidad emocional y aunque ha cambiado la residencia no ha renunciado a ser español.

Te recomendamos en Polideportivo