Ciclismo | Tour de Francia

Klöden es el gran peligro para los dos españoles

El delfín de Ullrich domina mejor la lucha contra el crono

<b>EL PELIGRO ALEMÁN. </b>La etapa reina de los Alpes dejó a Andreas Klöden como el rival de los españoles.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La situación actual del Tour de Francia, a la espera de lo que sentencie hoy la terrible Joux Plane, nos deja una pregunta en el aire: ¿alguno de los rivales de Óscar Pereiro y Carlos Sastre podría desbancarlos en la contrarreloj del sábado? Si se mantienen las diferencias actuales, tan sólo el alemán Andreas Klöden, delfín de Jan Ullrich, podría inquietarlos contra el crono.

Pereiro y Sastre no son especialistas de contrarreloj, pero se defienden bien en esta modalidad. Ambos tienen un nivel parecido: en el prólogo empataron a tiempo y en la crono de Rennes, el abulense le metió 30 segundos. Klöden, por su parte, domina algo más la especialidad, pero no para echarse a temblar ante él. Una diferencia de un minuto sería inquietante, pero la ventaja actual sonríe al gallego.

Crono dura.

El cuadro adjunto demuestra que en Rennes, sobre un kilometraje similar, Klöden no les metió más de un minuto. Sin embargo, este sábado entrarán en juego otros condicionantes. La contrarreloj entre Le Crusot y Montceau Les Mines, sobre 57 km, es bastante más dura que aquella. El propio Pereiro lo analizó así en el suplemento especial de AS para el Tour: "El trazado es engañoso, porque no posee puertos, pero tiene veinte minicotas que la van a hacer muy dura. Además, en esa zona de Francia el asfalto es muy gotoso, se agarra a las ruedas y no te deja avanzar".

Esa dureza normalmente favorece a los más fuertes de la carrera. No debe sonar a tópico que en la última crono del Tour no ganan los especialistas, sino los que han llegado con más reservas. Y ahí los nuestros parecen ir bien.

Noticias relacionadas

Pereiro cedió 58 segundos

El precedente más inmediato y fiable es la primera contrarreloj de este Tour de Francia, con llegada a Rennes, que se disputó sobre 52 kilómetros. Óscar Pereiro perdió entonces 58 segundos respecto a Andreas Klöden, mientras que Carlos Sastre cedió 28s ante el alemán. También hemos incluido el prólogo de Estrasburgo, donde la proporción kilómetros-tiempo sale más o menos parecida, en torno al minuto. Si se mantuvieran las diferencias actuales en la clasificación general (Pereiro aventaja a Klöden en 2:29 minutos y Sastre al germano en 39 segundos), el maillot amarillo no correría peligro, pero sí la segunda plaza del abulense del CSC. Lógicamente, ni el recorrido ni las fuerzas son las mismas, pero siempre es un dato.

Te recomendamos en Polideportivo