La Comunitat Valenciana pasa la patata al Gobierno
Y el 'dimitido' Saiz comunicó a Ángel Vicioso su baja para el Tour


Un día después de que el Tour retirara la invitación al equipo por la imputación en la Operación Puerto de su director adjunto, Ignacio Labarta, la Comunitat Valenciana sigue en sus trece. Alejandro Font de Mora, conseller de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat, hizo ayer su primera declaración pública sobre el caso para pedir "la intervención del Gobierno para defender los intereses del deporte español".
Font de Mora sigue la misma estrategia que utilizó un día antes el director del equipo, Vicente Belda, que instó al secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, a interceder ante el Tour. Jeannette Segarra, parlamentaria socialista en Las Cortes valencianas, criticó su actitud: "Belda intenta desviar la atención en vez de afrontar los problemas como es debido". El lío político PP-PSOE ya está montado.
Urge la lista.
La Comunitat Valenciana también movió los hilos para conocer si la Vuelta a España iba a secundar al Tour retirando su invitación, pero se encontró con la misma respuesta anticipada el día anterior por Unipublic: "Vamos a esperar a que se levante el sumario, pero si existe la más mínima duda, el equipo se quedará fuera".
En el plano deportivo, los ciclistas del Comunitat Valenciana defendieron su inocencia en la salida de la Subida al Naranco (donde, a propósito, ganó el italiano Fortunato Baliani). Eladio Jiménez, tercero en la meta, dijo: "Se ha quitado al pobre de en medio sin explicaciones". Más incisivo fue David Blanco: "Queremos que aparezca ya la lista para que se sepa quiénes están ahí realmente".
Noticias relacionadas
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, también ha pedido que la lista salga con premura para que salpique lo menos posible a su carrera: "Queremos un Tour sereno. Si se levanta el sumario y salen los nombres, esperamos que los equipos tomen sus responsabilidades de acuerdo al código ético. El Phonak ya lo ha hecho y ha atajado la sospecha".
El Phonak ha apartado a Quique Gutiérrez y Santi Botero, que fueron implicados en un reportaje de Interviú. Otro nombre que dio la revista fue el de Ángel Vicioso, que ayer se puso líder en la Vuelta a Suiza (la etapa la ganó el helvético Steve Morabito). El equipo Würth también le ha dejado fuera de la preselección del Tour pese a su gran estado forma. Por cierto, Manolo Saiz se lo comunicó por teléfono. Y eso que, oficialmente, ya no es el director del equipo.