Ciclismo | Nuevo escándalo de dopaje

Saiz y Fuentes, detenidos en una redada antidopaje

La Guardia Civil hizo ayer una gran redada antidopaje y detuvo al menos a cinco personas: los directores Manolo Saiz, del Liberty, e Ignacio Labarta, del Comunidad Valenciana; los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres, y el ex ciclista de mountain bike Alberto León.

<b>INVESTIGADO. </b>La Guardia Civil investigaba desde hace varios meses, entre otros, a Manolo Saiz.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Guardia Civil detuvo ayer a Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros, y Eufemiano Fuentes, ex médico de la ONCE, del Amaya y del Kelme, durante el transcurso de una gran redada antidopaje en varias provincias españolas, una operación que comenzó en la noche del lunes y que ayer continuaba abierta.

Entre los detenidos, cuyo número total todavía no se ha hecho público, hay al menos otras tres personas más: Ignacio Labarta, segundo director del Comunidad Valenciana; José Luis Merino Batres, ex gerente del Centro de Transfusiones de Madrid, y Alberto León, ex ciclista de mountain bike. Los presuntos delitos son contra la Ley de Salud Pública, porque la Ley Antidopaje está aún en trámites parlamentarios.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Plaza Castilla, en Madrid, está coordinando la operación, que ejecuta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, especializada en asuntos de narcotráfico. La investigación se estaba efectuando desde hace meses e incluía la intervención de teléfonos. El juez ha decretado el secreto de sumario.

La UCO hizo al menos tres registros en Madrid, dos pisos de Eufemiano Fuentes y la clínica de Merino Batres, y otro en San Lorenzo del Escorial, a Alberto León. También se investigó otro piso de Ignacio Labarta en Zaragoza. Según informa Efe, en un apartamento de Fuentes se ha incautado un millar de dosis de anabolizantes, esteroides y hormonas, además de un centenar de bolsas de sangre, productos para manipularla, máquinas para congelarla y material para hacer transfusiones.

La clínica de Merino Batres, en la calle Zurbano, era presuntamente utilizada para las transfusiones sanguíneas de ciclistas, atletas y otros deportistas, vinculados al médico Eufemiano Fuentes. Este centro ya había sido mencionado en la instrucción del caso Jesús Manzano, posteriormente sobreseído.

Tras las denuncias de Manzano en AS y la llegada de Jaime Lissavetzky a la secretaría de Estado para el Deporte, la lucha antidopaje se intensificó en España. Además de la redacción de una ley hubo dos grandes redadas con más de 200 detenidos: Gamma y Mamut. Esta última relevó datos válidos para la investigación actual.

Saiz estaba ayer por la mañana en el almacén de su equipo, en Vallecas, cuando se produjo su detención y fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de la calle Guzmán el Bueno. Saiz contactó con los servicios jurídicos de su equipo, encabezados por Carlos Bueren, ex magistrado de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas

Saiz estuvo vinculado con Fuentes hace años, cuando ambos coincidieron en la ONCE. Últimamente se hablaba de una relación no oficial a través de un médico satélite, Alfredo Cordóva. Uno de sus ciclistas, Roberto Heras, dio positivo con EPO en la pasada Vuelta a España.

El último equipo oficial de Eufemiano Fuentes fue el Kelme (actual Comunidad Valenciana), ahora a cargo de su hermana Yolanda. Uno de sus directores, Ignacio Labarta, también se encontraba entre los detenidos. Vicente Belda, de momento, continúa en libertad.

Te recomendamos en Polideportivo