NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos de invierno Turín 2006 | Isolde Kostner

"Rienda se merece una medalla. Me gustaría verla subida al podio"

Esta italiana de 30 años renunció a los Juegos por su embarazo. Acumula tres medallas olímpicas, dos títulos mundiales y 15 triunfos en Copa del Mundo.

Actualizado a
Isolde Kostner
reuters

Así que María José Rienda y usted son amigas.

Sí, somos buenas amigas, porque hemos empezado prácticamente juntas. Somos coetáneas, aunque ella ha tenido menos suerte y ha tardado más en obtener resultados. Además es una chica muy simpática, tenemos una buena relación Incluso hemos llegado a compartir fisioterapeuta.

(Sierra Nevada también es un punto en común entre ambas. Rienda se crió en la estación granadina, donde su padre era portero de un edificio de apartamentos. Allí, Kostner venció el supergigante en 1996. Era su primer título mundial, al que luego unió otro en Sestriere 1997, además de una plata en Sankt Anton 2001).

¿Qué espera de Rienda en estos Juegos de Turín?

Creo que María José puede obtener una medalla, porque está esquiando muy bien en las últimas carreras de la Copa del Mundo. Yo 'tifo' por Rienda, me gustaría verla en el podio. Ha trabajado mucho durante estos años, pero no ha obtenido los resultados que se merecía. Por fin lo está consiguiendo. Ahora debe aprovechar este momento.

(Isolde obtuvo 15 victorias en la Copa del Mundo, doce en descenso y tres en supergigante. Además venció dos veces la general de descenso en 2001 y 2002. Rienda, por su parte, ha vencido en cinco pruebas, todas en gigante, y ha terminado dos veces tercera en la general de esta especialidad).

¿Cree usted que Rienda puede ganar la medalla de oro?

Sí, aunque si no gana la carrera y logra cualquiera otra medalla, también sería un buen resultado. Ha ganado cuatro de las seis últimas mangas de gigante en la Copa del Mundo. Eso significa algo.

¿Para el esquí alpino es bueno que haya una campeona española?

Sí, es bueno. Incluso necesario. España no ha destacado mucho en esquí alpino, pero los éxitos de Rienda pueden ayudar en este sentido.

¿Usted conoció a Blanca Fernández Ochoa?

Sí la conozco, pero no hemos llegado a coincidir en la competición. Somos de diferente generación.

¿Quiénes serán las estrellas alpinas de estos Juegos?

Apuesto por Kostelic. Entre los hombres, quizá Raich.

¿Cuántas medallas pronostica que puede ganar Kostelic?

¿En cuántas pruebas se ha inscrito?

En las cinco.

Bueno, entonces quizá tres o cuatro, no lo sé En Salt Lake City 2002 ya ganó cuatro medallas, tres de oro y una de plata. No sé si será capaz de repetir, pero ahí andará.

¿Los cinco oros son una utopía para Kostelic?

Están a su alcance, porque es muy completa, pero no creo que lo gané todo en unos Juegos. Yo apuesto más por dos oros. Vencer en los Juegos no es fácil.

(Lo dice por experiencia, porque Isolde nunca pudo conquistar el oro olímpico, aunque tiene tres medallas: dos bronces en Lillehammer 1994, en descenso y supergigante, y una plata en Salt Lake City 2002, en descenso).

¿Qué tal su embarazo?

Bien, muy feliz

(El 10 de enero, Kostner hizo pública una carta abierta en la que decía: 'Adiós, muchachos. Estoy embarazada y dejo el esquí. Ha sido bello'. Sólo faltaba un mes para los Juegos de Turín, para los Juegos de su país. Y se los ha perdido).

¿Le duele no competir aquí?

En un primer momento, cuando me enteré de que estaba embarazada y debía renunciar a Turín, sentí una amargura muy grande. Pero ahora me siento muy bien. Ser madre me compensa ese dolor. Estar embarazada es un descubrimiento que abre las mentes de las mujeres. En este momento hago otro tipo de reflexiones, como pensar en el futuro de mi hijo, en su educación