El Tomate y Bystoel volaron sobre Turín
White, en half pipe, y el noruego, en trampolín, oro.


El 12 de febrero fue el día de las águilas en los Juegos de Turín, el día de los vuelos y las acrobacias sin motor. El estadounidense Shaun White y el noruego Lars Bystoel volaron ayer hacia el oro olímpico en el half pipe de snowboard y en el trampolín normal de saltos de esquí, respectivamente.
A White lo apodan 'The Flying Tomato' (El Tomate Volador), debido a su larga melena pelirroja y sus espectaculares piruetas. Tiene 19 años y es profesional desde los 13. También se dedica al skateboard y en ambas disciplinas es igual de bueno, como demuestran sus medallas de oro en los X-Games, tanto de invierno como de verano.
Iker decepcionó.
White dominó el half pipe por delante de su compatriota Daniel Kass y el finlandés Markuu Koski. La prueba tenía presencia española con Iker Fernández, que acudía a sus terceros Juegos, pero el vasco no entró en la final y terminó en la 28ª posición. En Nagano 1998 se clasificó el 19º y en Salt Lake City 2002, el 23º.
Noticias relacionadas
En los saltos de esquí, el duelo entre el finlandés Janne Ahonen (6º) y el checo Jakub Janda (13º) deberá esperar al 18 de febrero en el trampolín largo. El noruego Bystoel, con 101,5 y 103,5 metros, recuperó la primacía para su país, que no ganaba un título en saltos desde sus Juegos de Lillehammer 1994. Entonces venció Espen Bredesen, secundado por su compatriota Lasse Ottesen. Le han cogido el gusto a los podios a pares, porque el bronce lo cazó Roar Ljoekelsoey.
Noruega es la dominadora histórica del medallero olímpico en salto, con 18. En el siglo XIX, ellos inventaron el esquí nórdico. Andre Sondre Norheim, de la provincia de Telemark (nombre dado hoy a una variante del esquí), tuvo la culpa.