Juegos de Invierno | Turín 2006

Hernando: el guardia civil falló con el rifle

El burgalés aprendió a esquiar hace cuatro años.

<b>EVOLUCIONA. </b>Luis Alberto Hernando, en la prueba de rifle.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Entre que he empezado tarde y que soy medio malo Pero voy mejorando". La frase la pronunció ayer el burgalés Luis Alberto Hernando, guardia civil del Servicio de Alta Montaña de Jaca, tras clasificarse el 81º en los 20 km de biatlón, por delante de siete rivales. "El resultado no es malo. Ni siquiera terminar el último habría sido un fracaso, porque sólo hace cuatro años que aprendió a esquiar y tres que compite", matizó su entrenador, el capitán Manuel García Valiñas.

En Sarajevo 1984, dos guardias civiles representaron por primera vez a España en biatlón. Eran Cecilio Fernández Grado y el propio García Valiñas. Disputaron dos pruebas con idénticas clasificaciones: 55º y 56º, respectivamente. "Algún periódico tituló entonces: 'la Guardia Civil, siempre por parejas", recuerda el ahora técnico.

Noticias relacionadas

García Valiñas fue quien convenció a Hernando de que se desplazara a Jaca para probar en biatlón. El burgalés era atleta, afición que comparte con su padre, Félix, campeón del mundo de veteranos de maratón en 1994. El 8 de enero de 2002, Luis Alberto se calzó por primera vez unos esquís. "Ese dato demuestra que clasificarse para los Juegos ya es un éxito. En la pasada Copa del Mundo acabó el último", dice García Valiñas. "Lo bueno de empezar tarde es que siempre progresas", apuntilla Hernando.

El biatlón combina el esquí de fondo con el tiro. "Cuando disparas estás a 165 pulsaciones por minuto", explica Hernando. En la carrera de ayer había que hacer veinte tiros en cinco tandas. "En la última fallé tres, para un total de siete. No estoy contento, pero tampoco decepcionado".

Te recomendamos en Polideportivo