El hippie Bode Miller amenaza con dejar la Copa del Mundo
Reclama que le retiren una sanción de 643 euros. Defiende el dopaje y reivindica el uso de la EPO para el esquí alpino.


Bode Miller sigue abonado a la polémica. El estadounidense amenazó ayer con abandonar la Copa del Mundo, competición de la que es vigente campeón, si la Federación Internacional de Esquí (FIS) no le retira la sanción de 999 francos suizos (643 euros) que le impuso durante el gigante de Kranjska Gora (Eslovenia), por no pasar un control de material.
No es la primera vez que Miller se enfrenta a los órganos deportivos, incluidos el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Bode nació en una comuna hippie de New Hampshire, donde vivió hasta los 9 años sin agua corriente y electricidad. Quizá sus orígenes expliquen su carácter rebelde. El poder le espanta. George W. Bush le ha invitado dos veces a la Casa Blanca y en ambas ha rehusado. "Si no me quitan la multa, dejo el circuito. No quiero saber de estos señores, no me gusta cómo llevan el negocio", advirtió ayer.
El cuádruple campeón mundial ya lanzó un órdago a la grande el pasado octubre, cuando defendió el uso del dopaje: "La gente se dopa para vivir y nosotros no podemos hacerlo para competir. Se ha demonizado la EPO, cuando en el esquí aumentaría la seguridad. Es humillante que vengan cuando quieran y te obliguen a bajarte los pantalones hasta las rodillas para orinar en un vaso".
Noticias relacionadas
Las réplicas no tardaron. "Si se permite el dopaje, las medallas serían para los médicos", dijo Gianfranco Kasper, presidente de la FIS. "Es muy libre de hablar, pero es un irresponsable", apuntó Dick Pound, responsable del AMA. Pero Miller no se amedrentó y contraatacó: "Mucha gente, incluso Dick Pound, ha tomado alguna de esas drogas que están en la lista prohibida".
Bode Miller está saliendo tan quemado de su continua oposición, que ha amenazado varias veces con crear un circuito paralelo o con retirarse tras los Juegos de Turín 2006. Quizá ahora anticipe la decisión.