Rienda se estrena como líder de gigante
Hoy podría igualar a Blanca Fernández Ochoa con cuatro victorias


El pasado 10 de diciembre, en Aspen (Estados Unidos), María José Rienda ganó algo más que un gigante de la Copa del Mundo de alpino, una experiencia que repetía por tercera vez durante el año 2005. La granadina se subió además al podio como líder de la clasificación general de la especialidad. Ningún compatriota lo había hecho nunca antes, que es lo mismo que decir que no lo consiguieron los hermanos Fernández Ochoa, Paco y Blanca. Rienda es el tercer oasis en el desierto del esquí español.
Un dorsal rojo distingue al primer clasificado de la Copa del Mundo. Rienda ya lo vistió en el podio de Aspen y hoy lo estrenará en el gigante de Spindleruv Mlyn (República Checa), una prueba que se estrena en el calendario de élite. La granadina está igualada a 140 puntos con la sueca Anja Paerson, la número uno del esquí mundial, pero es líder porque ha ganado una prueba, mientras que la nórdica suma un segundo y un tercer puestos en las dos carreras disputadas.
Mantener el dorsal rojo no será fácil, pero la esquiadora de Sierra Nevada ha crecido mucho en 2005. Las tres victorias de su vida (Are, Lenzerheide y Aspen) las ha conquistado en este año, aunque las dos primeras pertenezcan a la temporada anterior. A sus 30 años, María José está rematando con espectacularidad su lenta pero firme e imparable progresión.
Rienda también se enfrenta en Spindleruv Mlyn a la exigua historia alpina española, porque si gana hoy lograría igualar a Blanca Fernández Ochoa con cuatro victorias en la Copa del Mundo. Con Blanca llegó a coincidir en la Selección. "Cuando yo comencé ella estaba en el final de su carrera. No nos veíamos, porque yo disputaba otro calendario. Pero tenemos contacto. En Aspen me envió un mensaje felicitándome", dice Rienda.
La madrileña venció en el gigante de Vail 1985 y en los eslalon de Sestriere 1988, Morzine 1990 y Lech 1991. Su hermano Paco, por su parte, sólo obtuvo el eslalon de Zakopane 1994. Ahí se acaba la recolecta nacional en esta competición. Ocho triunfos entre tres esquiadores.
El gigante de hoy no será la última prueba de Rienda en 2005, que también disputará el gigante de Lienz (Austria) el próximo 28 de diciembre (no es una inocentada). Luego, el 7 de enero estrenará el año 2006 en Maribor (Eslovenia). "María José está en buena forma, como demostró en Aspen, y espero que la pueda alargar durante estas tres competiciones. Después de Maribor ya hará un descanso pensando en los Juegos de Turín, pero le restan tres días muy importantes", comentó su entrenador, el italiano Mauro Pini.
Noticias relacionadas
La esquiadora "Espero seguir en esta línea"
Estoy muy contenta y orgullosa de todo mi equipo, de la gente que me rodea, de la Federación... Ser líder en gigante demuestra que hemos hecho un trabajo muy bueno. Las tres victorias han sido en 2005, pero son fruto de un trabajo anterior. Me quedan dos gigantes este año y espero seguir en la misma línea. Todos me quieren comparar con Blanca y yo me siento halagada, porque ella era muy grande, pero me gustaría dejar claro que si la igualo o adelanto no me voy a sentir superior. No compito contra Blanca".