El Liberty arropa a Heras y no aclara responsabilidades
El patrón, Piñera, es partidario de castigar al entorno.


Roberto Heras y los responsables del Liberty no se escondieron del terremoto provocado por la difusión del positivo por EPO del ganador de la última Vuelta a España. El ciclista ha sido apartado del equipo, pero cuenta con su apoyo hasta el 21 de noviembre, fecha del contraanálisis.
"Tengo confianza plena en todos los ciclistas con los que trabajo", dijo el director, Manolo Saiz. "Hay que respetar los derechos del corredor hasta el contraanálisis", apuntó el mánager, Pablo Antón.
Todos dieron la cara, pero no aclararon mucho. ¿Quién es el responsable del positivo?, es una de las muchas preguntas sin respuesta. Alguien sí parece descartado. "El médico del equipo, Sergio Quiles, no tiene ninguna responsabilidad. Si hay algún culpable, no es él", afirmó Antón con rotundidad.
Médicos externos.
Y aquí surgen más preguntas. Entonces, ¿de qué sirve el médico del equipo? Nadie lo admite con claridad, pero los médicos externos continúan teniendo clientela en el pelotón. Un nombre vuelve a surgir en muchas conversaciones privadas: Eufemiano Fuentes, que ya fue médico de Heras en el Kelme.
La Ley Antidopaje del Gobierno sigue su proceso de gestación con el objetivo de no castigar sólo al deportista. Alejandro Blanco, presidente del COE, defendió esta tesis: "Está claro que el deportista que se dopa no es inocente, pero el entorno es peor. Si el positivo de Heras es real, la tolerancia ha de ser cero con él y con su entorno".
Noticias relacionadas
Curiosamente, el presidente del grupo deportivo Liberty, Manuel Piñera, también se sube al carro. "Hasta que no se castigue al ciclista, al médico, al director, al mánager y hasta al consejero delegado, no iremos a ninguna parte", declaró en El País.
Víctor Cordero, director general de la Vuelta a España, estaba "triste en lo personal por Roberto Heras", pero intentó sacar conclusiones esperanzadoras: "Su positivo se une este año al de Aitor González. En 2004 dio Tyler Hamilton. Esto nos indica que los métodos de detección de la Vuelta funcionan". Unipublic dedicó 150.250 euros a la lucha antidopaje. Cada vez se afina más, pero sigue siendo insuficiente. El laboratorio de Madrid hizo 103 controles en la Vuelta, 42 de ellos de EPO. Muchos pertenecen a los mismos corredores. Pese a la inversión, más de la mitad del pelotón no pasó ningún control.