Valverde y la temporada se despiden en el Castell
Su participación es duda a causa de la Gala del ProTour


Alejandro Valverde cierra hoy su campaña en la 42ª edición de la Escalada al Castell de Montjuïc, la última prueba del calendario español, un broche con tradición para un ciclismo que busca la modernidad. La temporada 2005 se recordará por los récords de Lance Armstrong en el Tour (7 victorias) y Roberto Heras en la Vuelta (4), pero también por el arranque del UCI ProTour, que ayer concluyó en Lombardía.
Ciertas carreras como la Escalada buscan su sitio para convivir con el ProTour, aunque en el primer año ya ha sufrido daños colaterales. La UCI organizó ayer en Como (Italia) la Gala final de la competición y los ciclistas asistentes no dispusieron de tiempo para volver a Barcelona y correr. Por eso no estará hoy Roberto Heras. Y Valverde, que sí está confirmado, intentaba escaparse anoche para tomar un vuelo a última hora en Milán.
El palmarés de la Escalada a Montjuïc se ha ido engrandeciendo desde 1965 con las victorias de ilustres como Bahamontes, Merckx, Poulidor, Thevenet, Zoetemelk... "Pero desde que ganó Chiappucci (1995), los extranjeros difícilmente llegan a estas fechas", dice el organizador, Joaquim Sabaté. "Además, saben que este critérium tiene su dureza y no quieren venir de cualquier manera. Sin embargo, los españoles siguen manteniendo un nivel muy alto".
Hoy compiten 32 ciclistas en la prueba profesional (y más de 400 en todas las categorías) y ninguno es extranjero: Samuel Sánchez (ganador en 2004), Beloki (2002), Iván Gutiérrez (2003), Quim Rodríguez (2001), Valverde, Pereiro, Sastre, Sevilla, Flecha, Zaballa, Perdiguero... España se basta por sí sola para conservar el glorioso historial. Si la UCI lo permite con sus galas, claro.
Noticias relacionadas
Bahamontes y Eddy Merckx
La Escalada a Montjuïc nació en 1965 con una victoria de Federico Martín Bahamontes sobre Julio Jiménez. El Águila de Toledo cedió en la segunda edición, celebrada ese mismo año, ante Raymond Poulidor. Y la leyenda continuó en los años siguientes con Eddy Merckx, que mantiene el récord con seis victorias, una menos que Marino Lejarreta. En sus inicios la contrarreloj era por parejas, hasta que en los 80 pasó a ser individual.