"Ni hay más patrocinadores, ni más repercusión mediática"
El mánager del Comunidad Valenciana se encontró un equipo afectado por problemas económicos y de dopaje. Está trabajando para depurarlo, pero por el camino se ha quedado fuera del ProTour y lucha por su retorno a la élite.


¿Para qué ha servido el UCI ProTour?
Ha sido un intento de la UCI y de otros agentes del ciclismo para dar un salto de calidad, pero la buena intención está viéndose frenada por la precipitación y la falta de consenso.
¿Qué fallos ha detectado?
La simultaneidad de pruebas en el tiempo, una puntuación inadecuada, un excesivo número de días de competición y también un cierto engaño de que los mejores ciclistas coincidirían en las mejores carreras, que no se ha cumplido. Las figuras siguen reservándose para sus objetivos. Además, no se puede equiparar al Tour con la Vuelta a Polonia.
¿Hay que reducir el calendario o es mejor obligar sólo a un porcentaje de carreras?
No sé, pero ningún equipo está satisfecho. Además de haber aumentado los costes, sus auxiliares han hecho un esfuerzo agotador, algunos con 250 días de carreras. Hay ciclistas con cerca de 95. Es excesivo.
¿El ProTour ha logrado más repercusión para el ciclismo?
Esa es otra cuestión. Se dijo que había muchos patrocinadores en puertas esperando este salto de calidad, pero se ha visto que esa lista no existía. La repercusión mediática tampoco se ha notado.
La reconversión ha dejado a su equipo en el segundo nivel.
El ProTour ha creado una gran ruptura. Los equipos continentales se hicieron de forma precipitada. Y luego estamos nosotros, los continentales profesionales, en ese segundo nivel que es una tierra de nadie. Participamos en un circuito europeo que está equiparado sin sentido al africano. Se nos tiene que definir un calendario mejor. Además, el ProTour no debe ser cerrado para cuatro años, porque los equipos se relajan al tener asegurado su futuro. Eso atenta contra la competencia y acaba afectando al espectáculo.
Noticias relacionadas
¿La expectativa de su equipo es dar el salto al ProTour?
Ese es nuestro objetivo, pero somos realistas, porque sabemos de dónde venimos. Estamos cruzando un desierto en 2004 y 2005, debido a un proceso de depuración por problemas económicos, médicos... Estamos trabajando bien, pero en 2006 lo tenemos casi imposible. Mientras lo logramos, nos centraremos en nuestro calendario y en conseguir una invitación para el Tour y el Giro.