"Me preocupa todo lo que se quedó fuera del ProTour"
El presidente de la Federación Española se pronuncia desde la neutralidad: "Represento a todos y no me voy a decantar". No critica el ProTour, pero avisa del abismo que puede surgir entre la élite y el resto del ciclismo.


¿Para qué ha servido el UCI ProTour?
Yo no estoy en contra de ninguna liga, pero este primer año ha servido para ver los fallos y lo que se debe hacer es buscar un consenso para corregirlos.
¿Cuáles son los fallos?
Por ejemplo se ha visto claramente en la Vuelta a España que algunos equipos del ProTour no daban la talla. Hay que exigir una participación más seria... Pero, ya digo, no quiero entrar en asuntos técnicos.
¿Por qué?
Porque yo soy el presidente de todo el ciclismo y no me quiero decantar. Yo no voy a criticar el ProTour, aunque sí debo mostrar mi preocupación por las consecuencias negativas que pueda tener respecto al resto del ciclismo. Hay que salvar las carreras que no son del ProTour y debemos apoyar a los equipos continentales, porque de ahí saldrán los ciclistas que luego accedan al ProTour.
¿Preocupa la base?
Eso es. Hay que buscar fórmulas para que no haya una gran fractura entre el ProTour y el resto, porque si ésta se amplia, ¿entonces quién sacará a los ciclistas que luego deben militar en la élite?
Habla de salvar las carreras.
Yo no tengo la fórmula, eso deben resolverlo otros estamentos, pero hay que velar por la supervivencia de carreras como Andalucía, Valencia, Burgos, Murcia... No deben morir.
¿No es demasiado largo el calendario español para que pueda convivir con el ProTour?
Quizá sí, pero si se les limitan los días tal vez desaparezcan. Yo no digo que haya que obligar a los equipos ProTour a correrlas, pero quizá algunos tengan más intereses por competir aquí que en la otra punta de Europa. Luego resulta que los ProTeams sí disputan las tres primeras (Mallorca, Andalucía y Valencia) en busca del clima, pero en cuanto arranca el ProTour, no se les ve más.
Noticias relacionadas
¿Nos ofrece alguna idea?
Insisto en que no me corresponde, pero, por ejemplo, he leido en AS la columna de Javier Ares y coincido en varias cosas. ¿Por qué no ascensos y descensos? ¿Por qué no reducir el número de ciclistas para que quepa algún equipo más?