Olimpismo | Elecciones en el COE
Alejandro Blanco. El hombre del Ushiro Nage
Tras una larga mañana de discursos, reuniones y votos, el nuevo presidente del COE se mostraba cansado y aturdido, pero inmensamente feliz y con ganas de empezar su trabajo a la cabeza del deporte olímpico español.
Los puristas ya le conocían desde hacía muchos años. El hombre fuerte del judo español desde 1993 tiene otra vertiente que lo convierte en un personaje especial. Nunca ha negado su madridismo confeso, lo que quizás le ayudó a abrir los ojos a todos los lectores de AS en uno de los reportajes periodísticos más comentados de los últimos años. Tras el famoso penalti de Marchena sobre Raúl en el Bernabéu (16-2-2004), la opinión pública se echó sobre Tristante Oliva, que ha tenido que dejar el arbitraje deprimido y harto del linchamiento sufrido.
Alejandro Blanco, con el simple afán de aclarar lo sucedido, demostró en AS que la acción de Marchena sobre Raúl es clavada a una llave de judo llamada ushiro-nage. Ésta consiste en maniatar al rival apresándole del hombro y bloqueándole la pierna. Blanco (apellido transparente con sus gustos futbolísticos) no dudó en echar un cable al colegiado y al propio Real Madrid.
Es una anécdota que nos muestra a un hombre con iniciativa, valiente y sin complejos...