Martín Perdiguero y Valverde buscan cambiar la historia
Y ojo también a Flecha y Astarloa Flecha.


La historia no juega hoy precisamente a favor de la Selección. Hace 25 años que ningún ciclista gana un Mundial en su país, desde aquella portentosa exhibición del francés Bernard Hinault en Sallanches. Hay otro dato. En 71 ediciones disputadas, sólo nueve se coronaron en casa.
España integra el grupo de países que nunca han vencido en sus Mundiales. Y van cinco. Sólo Luis Ocaña cazó un bronce en Barcelona 1973 que le birló a Eddy Merckx. Pero en San Sebastián 1965 y 1997, en Barcelona 1984 y en Benidorm 1992, nada de nada.
Pero las estadísticas están para romperlas. Es la grandeza del deporte. Y España presenta sus números particulares, una contra-historia que empuja al optimismo en Madrid. La Selección sólo ha ganado cinco veces la carrera reina de los Mundiales, pero todas en los últimos diez años. La mitad.
Óscar Freire ha ganado tres de esos cinco oros. Pero en ausencia del hombre-arcoiris, los elegidos para cambiar la historia son Alejandro Valverde, Igor Astarloa y Martín Perdiguero, sin descartar a Juan Antonio Flecha e incluso a Óscar Pereiro.
Valverde es la interrogante española. En condiciones normales debería ser el líder indiscutible, pero el murciano sólo ha corrido un día (Vuelta a los Puertos) en los últimos tres meses, desde que su maltrecha rodilla le obligó a abandonar el Tour de Francia.
Motivación extra.
Ante la duda de Alejandro, Perdiguero y Astarloa, campeón mundial en 2003, también asumirán galones. El primero saldrá con una doble motivación extra. Por un lado corre en casa, con la meta situada junto a su admirado Santiago Bernabéu. Por otro, Paco Antequera lleva sin convocarlo desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Quiere demostrarle al seleccionador que estaba equivocado. Hazlo, Perdi.
Noticias relacionadas
Petacchi parte hoy como favorito para el arcoiris
El italiano Alessandro Petacchi está en boca de todos. Es el gran favorito. Lleva 26 victorias esta temporada, entre ellas la Milán-San Remo, y ha preparado el Mundial casi de forma obsesiva. En un sprint masivo es letal. En ese supuesto también sobresalen otros velocistas: el australiano Robbie McEwen, sobre todo; el belga Tom Boonen, el holandés Max Van Heeswijk y el alemán Erik Zabel. Sus respectivas selecciones podrían incluso llegar a un pacto para controlar la carrera, pero habrá otros países con intereses contrarios, especialmente España. Italia utilizará a Bettini como secante de nuestros ataques y quizá a Pozzato. Y a río revuelto, ojo a otros candidatos como los kazajos Vinokourov y Kashechkin o el francés Brochard.