"No dormiré tranquilo hasta que sea campeón del mundo"
Iván Gutiérrez se proclamó campeón del mundo Sub-23 en Treviso en 1999. Allí batió por un segundo al australiano Michael Rogers, que ayer se tomó la revancha. El cántabro espera encontrar un segundo desquite


No se le nota totalmente contento con su plata.
Pues no Ser segundo no está mal, pero el segundo también es el primer perdedor. Me iré a la cama contento con la medalla, pero triste por no haber ganado. Yo no voy a dormir tranquilo hasta que sea campeón del mundo. No quiero retirarme del ciclismo sin un oro en contrarreloj.
¿A qué se debe esa obsesión por la contrarreloj?
Yo fui campeón del mundo de contrarreloj en Treviso en 1999 en categoría Sub-23. Esa foto la tengo en casa y cada vez que la miro veo a mi lado a Michael Rogers. Ahora él tiene tres oros. Eso me dice que yo también puedo conseguirlo.
Por edad, las carreras de Rogers y usted van paralelas.
Yo gané a Rogers en 1999 por un segundo y después nos hemos medido en diversas ocasiones. Vamos a coincidir muchos años más y unas veces le tocará ganar a él y otras a mí. Además, Fabian Cancellara también es un hombre con grandes resultados de juvenil. Hay una generación joven para dominar en contrarreloj.
Al menos ya está más cerca de su objetivo.
Eso sí. El año pasado me cargué de responsabilidad, competí bloqueado en Bardolino y acabé noveno. Este año he conseguido descargarme de esa presión. Preferí no vender la moto por si luego fallaba.
Usted ha salido mucho antes que sus compañeros del podio. ¿Se sufre mucho durante la espera?
Se pasa mal, la verdad. Sabía que había hecho un buen tiempo, pero también que durante un rato no lo había hecho del todo bien y eso me creaba incertidumbre.
¿Qué le ocurrió?
Al final de la primera vuelta al circuito cogí un bache en la bajada y se me rompió el manillar. Se me iba moviendo. Esto me ha desequilibrado y, sobre todo, me ha hecho perder concentración, porque si cambiaba de bici lo podía perder todo. Pero no lo quiero poner como excusa.
¿Salir tan pronto le ha perjudicado?
Siempre perjudica competir sin referencias, pero quizá donde he perdido la crono ha sido en ese tramo que yo sé que no he hecho bien.
Noticias relacionadas
Tenía preparadas algunas dedicatorias, ¿no?
Sí. Quiero dedicárselo a Óscar Freire, que lo está pasando mal por no poder venir al Mundial; también a mi abuela Pilar, que falleció en marzo y al Balneario de Puente Viesgo, que me ha ayudado mucho.