El AMA sí da crédito al dopaje de Armstrong
Richard W. Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, ha dicho en el diario alemán 'Netzeitung' que hay "muy altas posibilidades" de que Lance Armstrong practicara "actividades de dopaje" y propone hacer pruebas genéticas en su orina del Tour de 1999 para confirmar su propiedad.


El caso Lance Armstrong no está cerrado, ni mucho menos. A la espera de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunique sus conclusiones, anunciadas para esta semana, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha dicho públicamente que existen "muy altas posibilidades" de que el texano haya practicado "actividades de dopaje". El canadiense Richard W. Pound, más conocido como Dick, nunca ha tenido pelos en la lengua. Y ayer lo volvió a demostrar en una entrevista al diario digital alemán Netzeitung, difundida después por las agencias.
Dick Pound sí da crédito a la información de L'Equipe, que reveló que Armstrong había dado positivo en seis muestras descongeladas del Tour de 1999, el primero de los siete que ganó, y analizadas por el laboratorio francés de Chatenay-Malabry. "El centro que realizó esos análisis es muy bueno y está en la cabeza mundial en la investigación de la EPO", dijo Pound. "No tengo motivo alguno para pensar que los análisis no se hicieron correctamente".
Noticias relacionadas
"Con el paso del tiempo es posible que los rastros de EPO se difuminen, pero lo que no puede ser es que allá donde no hubo EPO, ésta aparezca de pronto", agregó el canadiense. Pound no habla de oídas, porque el AMA dispone de las actas de las muestras descongeladas en las que se ha encontrado EPO. Un total de 52: 40 del Tour de 1998 y 12 (6 de Armstrong) del de 1999. Eso sí, el presidente antidopaje advirtió de la dificultad para sancionar a Lance, porque la UCI no tenía entonces una regulación respecto a la EPO. Pese a ello, hay que recordar que los ciclistas del Festina, entre ellos Virenque y Zülle, sí fueron castigados por reconocer en público la toma de EPO.
Pound se mostró a favor de hacer una prueba genética a la orina para confirmar la propiedad de Armstrong. Aquí pone el dedo en la llaga. En sus dos apariciones públicas, Lance dejó prácticamente descartada la opción de defenderse jurídicamente. Puso como excusa que quiere disfrutar de su familia, pero también habló de no remover el asunto. El laboratorio aún dispone de parte de su orina y bastan con 30 mililitros para comprobar su ADN. ¿Será esto lo que el americano no quiere remover?