Ciclismo | Dopaje

"Cuando di las muestras en 1999 no había EPO"

Lance Armstrong se explica por primera vez y niega el dopaje.

<b>AL ATAQUE. </b>Al estilo de su ciclismo, Lance Armstrong se defendió atacando.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Dos días después, Lance Armstrong se mostró por primera vez en público para responder a las acusaciones del diario francés L'Equipe, que reveló con pruebas rotundas que al texano se le había detectado EPO en seis muestras del Tour de Francia de 1999, el primero que ganó. Lo hizo a través de una conferencia de prensa telefónica desde Washington y difundida por la agencia AP. Por supuesto, el americano lo ha negado todo y ha insinuado que podría ejercer acciones legales contra periodistas, políticos franceses y dirigentes deportivos.

"Ahora mismo estamos valorando todas las opciones", dijo Armstrong, aunque añadió que tampoco le apetece mucho meterse en litigios ahora que se ha retirado del ciclismo y puede disfrutar más de sus tres hijos y de su pareja, la cantante Sheryl Crow. "Me costaría un millón y medio de dólares y un año de mi vida. Y tengo mejores cosas que hacer con ese dinero y con mi tiempo".

Armstrong también acusó al Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje (LNDD) de Chatenay-Malabray de haber violado el códico ético de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al haber filtrado a un periódico los resultados de los análisis de sus muestras congeladas. "No me sorprende nada que todos tengan muestras. Es evidente que desde entonces le han hecho todos los exámenes posibles a mis análisis. Pero cuando las di en 1999, no había EPO en ellas. Lo puedo garantizar", dijo el heptacampeón del Tour.

El texano no olvidó en sus críticas públicas a L'Equipe, el periódico que difundió la exclusiva el pasado martes. "Obviamente, esto es un gran negocio para ellos y al final del día lo que importa es vender ejemplares. Y esto, sin duda, vende".

Armstrong está igualmente muy dolido con las declaraciones efectuadas un día antes por el director general del Tour, Jean Marie Leblanc. "Yo hablé con él durante una media hora y no me dijo nada de esas cosas personalmente", reveló el estadounidense. "Pero afirmar que he engañado a los aficionados es absurdo. He estado corriendo mucho tiempo. No tenemos sólo un año de muestras tipo B; tenemos siete años de muestras A y B. Y todas han sido negativas".

Leblanc.

Noticias relacionadas

Las manifestaciones de Leblanc aludidas por Lance Armstrong son las siguientes: "Yo era de los que no me esperaba esto. Lo digo honestamente. Pero ésta es la primera vez que no son sólo rumores o insinuaciones, sino hechos científicos demostrados. Armstrong nos debe explicaciones a nosotros y a todos los que siguen el Tour de Francia. Me han engañado. Nos han engañado a todos (...). Comprender ahora que se puede luchar contra el dopaje mirando al pasado es una perspectiva interesante".

La defensa pública del americano continuó en la madrugada española. En torno a las tres de la mañana, Armstrong concedió una entrevista al programa del archiconocido Larry King en la CNN, un espacio nocturno de máxima audiencia, lo que en los Estados Unidos se conoce como un late night show. Hoy habrá más noticias de Lance.

Te recomendamos en Polideportivo